Menu

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide; “Nuestra apuesta tecnológica actual debe ayudarnos a captar el talento en toda su extensión”.


Trasladar el diálogo independiente, respetuoso y productivo de sus sesiones de trabajo , ahora también a la web, redes sociales y los cinco blogs que arrancan este año en la FUNDACION FIDE, son parte de los objetivos de esta entidad, convertida ya en think tank del sector legal desde que arrancó como institución: “Creemos que la apuesta tecnológica que ponemos en marcha ahora era necesaria y va a servir de ayuda a que otros profesionales conozcan lo que hacemos desde la entidad”; comenta Cristina Jiménez Savurido, su presidente, quien es consciente que este cambio tecnológico debe ser progresivo. En este año que acaba de arrancar algunas de las ideas pasan por “Queremos hacer propuestas legislativas concretas, lo haremos en el ámbito laboral y también queremos plantearlo en el terreno fiscal. Al mismo tiempo queremos internacionalizar FIDE en algunas áreas, que en otras ya tiene esa dimensión global”, señala nuestra interlocutora. Con ella hemos analizado lo que fue este prolífico 2015 con cerca de 300 sesiones a lo largo del año “más de una al día y de un nivel de ponentes de gran calidad”, apunta.



LuisjaSánchez/FIDE

Nadie duda que este año  FIDE afronta un cambio tecnológico importante. Me imagino que ya habrá tenido los primeros comentarios sobre la nueva web de la entidad, la presencia en redes sociales y los blogs..
Es un año importante a nivel tecnológico y lo que hemos querido es convertirnos en un actor más dentro del sector legal empresarial.  Con nuestra apuesta tecnológica se pretende interactuar con otros profesionales que no vienen regularmente a nuestras sesiones.
Creo que los cambios propiciarán más diálogo entre nuestra institución y los expertos que acuden a nuestras sesiones. La información que generemos está ahora más accesible que nunca. Ahí han surgido las NOTICIAS de FIDE como apartado clave de la web para seguir lo que hacemos a diario.
Al mismo tiempo se han creado cinco blogs que queremos sean un lugar diferente al de la web.  Hay uno que se llama Pintar la Justicia en el que Luisja Sánchez, es editor del mismo. Arranca de la presentación de un libro del mismo nombre y en él esperamos recoger ideas constructivas de mejora de nuestra justicia más sistematizadas.
El blog de Javier Fernández-Samaniego, socio de Bird and Bird, se centrará en analizar lo que es el concepto de disrupción, tanto a nivel tecnológico como de personas que con sus actitudes están imponiendo nuevas formas de dirigir los despachos y empresas.
Hay un tercero que hemos pedido a Alvaro Lobato, socio de DLA PIPER, que se encargue del mismo. Con “Pensamientos iconoclastas”, lo que se pretende es analizar el estado del pensamiento actual desde diferentes vertientes. Mario Garcés, edita un cuarto blog que se denomina “Literatura, derecho y Poder”. En su presentación señala que en un momento de confusión es fundamental acudir a los clásicos.
El quinto blog, se ha encargado a Eduardo López-Collazo, físico que en la actualidad dirige el Instituto de Investigación de IdiPaz. Su materia de trabajo en la actualidad es la investigación del cáncer. Creemos que su aportación va a ser clave para el Diálogo Científico-Jurídico que queremos abordar desde FIDE con cierta continuidad

Nadie discute que FIDE es uno de los lugares más apropiados para hacer networking al más alto nivel y sin demasiada burocracia…
En un momento como el que vivimos individuo y organizaciones tienen una relevancia notable. El profesional jurídico mantiene su elevado nivel formativo acudiendo a nuestras sesiones, donde intercambia opinión con expertos de primera fila de esa materia. 
Somos conscientes que en FIDE se han arrancado negocios de gran calado; ha sido el lugar para que otros expertos se animaran a escribir un libro o determinados proyectos han encontrado sus socios entre nuestros asistentes.

Hay que darse cuenta, además que en muchos de los debates de FIDE, acuden profesionales y expertos que no se prodigan demasiado.
Eso es verdad, son expertos con una gran trayectoria profesional, con puestos de responsabilidad en empresas y despachos y están cómodos en el formato de debate que les hemos propuesto.  Nadie duda que nuestros encuentros sirven para romper el hielo en muchas ocasiones y que los profesionales sintonicen entre ellos sobre diferentes cuestiones de la actualidad jurídico-económica del país.

¿Qué perspectivas hay para este 2016 en el que nos encontramos?
Queremos mantener nuestra actividad a lo largo de este 2016. Eso implica organizar más de una sesión al día con un nivel de calidad que no está al alcance de otras entidades. Procuraremos abordar las cuestiones más importantes de cada jurisdicción.  Cuestiones como energía, regulación de mercados financieros, protección de datos o en materia de responsabilidad social corporativa, por citarle algunos de los asuntos abordados, les hemos dedicado el pasado año diez sesiones para abordar otros tantos temas de interés.
Al mismo tiempo, junto con los temas tradicionales que preocupan a los juristas han surgido otros temas de gran interés como los relacionados con la economía colaborativa, un término del que creo lo primero que hay que hacer es entender su problemática para analizar qué problemas jurídicos pueden surgir.  Hemos creado un grupo de trabajo sobre esta cuestión como al mismo tiempo sobre “nuevas formas de financiación a través de la tecnología, el entorno Forofintech.
Queremos hacer propuestas legislativas concretas, lo haremos en el ámbito laboral y también queremos plantearlo en el terreno fiscal.  Al mismo tiempo queremos internacionalizar FIDE en algunas áreas, que en otras ya tiene esa dimensión global. Así lo haremos en Derecho y Finanzas desde donde queremos organizar el Segundo Congreso Iberoamericano de esta especialidad.  Sobre los Diálogos Científicos y Jurídicos acabamos de crear una comisión de expertos para abordar estos temas.  También organizaremos diferentes sesiones sobre tecnología y Derecho para responder a cuestiones de actualidad que interesan a los expertos.

Hablar del 2015, es hacerlo de un año intenso en cuanto a debates y actividades…
Eso es cierto, podemos incluso destacar cuatro elementos importantes. En primer lugar, el número de sesiones que se han organizado en FIDE y que se ha situado en unos trescientos. Trescientas sesiones que tienen lugar a mediodía en nuestras instalaciones con una media de unos treinta expertos, con gran experiencia en el mundo económico y jurídico. Proceden de la Administración Pública, despachos profesionales, Universidad o la propia empresa. Ellos han logrado que estas sesiones hayan tenido el éxito en todos los sentidos.
En este tipo de reuniones de trabajo se analiza la nueva regulación y las sentencias que se van dictando cada día; proponer soluciones jurídicas a los problemas económicos que tenemos encima de la mesa y generar un diálogo entre todos nosotros.

Sobre la segunda cuestión a destacar, ¿qué puede comentarnos?..
Tiene que ver con algunas materias específicas que hemos abordado en estos encuentros. Hemos tratado con profundidad todo lo relacionado con la nueva reforma fiscal; los cambios normativos que tuvieron lugar en estos dos últimos años y que han afectado de forma notable a las empresas.  Al final la reforma fiscal ha sido una de las protagonistas de nuestras sesiones, como lo han sido otros temas de gran calado.

El pasado año FIDE impulsó los Diálogos Científicos-Jurídicos, encuentros que se vienen desarrollando con la Fundación Garrigues.
Es el tercer elemento que quiero destacar de este año 2015 de FIDE a nivel de actividad. Creemos que este tipo de debates entre la ciencia y el derecho son muy productivos. Estamos convencidos que se van a consolidar este 2016.  Cada jornada tiene su resumen que aconsejo a nuestros socios y expertos en estas materias que los revisen y lean con cuidado.
Con estos encuentros pretendemos hacer un análisis de la situación de la investigación científica en nuestro país, en diferentes áreas como la física, genética o biología. En el formato de reuniones intercambian opiniones un grupo de científicos con otro de jurídicos para ver los retos que plantea los avances científicos, a la sociedad en general y a los juristas en particular.
Son debates muy enriquecedores para ambas partes. Para los propios juristas porque pueden saber cómo va a funcionar la nanotecnología y otras investigaciones genéticas, mientras que para los científicos en muchas ocasiones sería bueno conocer cuál es la respuesta del derecho ante determinadas situaciones.

¿Y el cuarto elemento que ha definido la actividad de FIDE en este 2015?
Tiene que ver con los grupos de trabajo que ya están muy focalizados en nuestra entidad sobre materias concretas.  Y este año uno de estos grupos que más relevancia ha adquirido tiene que ver con uno que ha regulado a fondo la regulación laboral en nuestro país.
Partiendo que la máxima norma que regula esta actividad es el Estatuto de los Trabajadores que data de los años ochenta, se observa que existen lógicas disfunciones ahora que estamos en el 2016. Ha cambiado mucho la realidad del país al mismo tiempo que el mercado laboral que es muy diferente.
Este grupo de trabajo interdisciplinar engloba a profesionales prestigiosos de la Universidad, empresa, de los principales despachos, sindicatos y patronales. Su forma de trabajar diferente e ideología ha ayudado mucho en el desarrollo de unas primeras conclusiones que se presentaron en FIDE a finales del año pasado.
Dichas conclusiones nos las han pedido desde Francia, Italia y se han enviado a la UE. El grupo de trabajo va a seguir con sus investigaciones a lo largo de este 2016 para abordar algunos aspectos que no se habían tocado hasta este momento.  Cuestiones como la contratación y plantear ideas para la próxima legislatura serán asuntos que abordaremos en las próximas reuniones.
Nuestro deseo para este año 2016 y los venideros, siempre que veamos que hay un debate de calado y unas conclusiones que merezcan la pena será el poder ofrecer al legislador nuestra contribución sobre cualquier materia. En un momento como el que vivimos creo que es bueno ofrecer ideas desde el consenso de los mejores especialistas en esa materia que podamos reunir en FIDE.
 




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss