Cuando los políticos demostraron ser ineficaces, los medios incapaces y la sociedad, demostró ser adulta

Madrid vacío tras el anuncio del Estado de alarma. JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)
Desde que el gobierno decretó el estado de alarma, los españoles estamos viviendo una situación insólita. Para muchos está siendo todo un reto y es lógico cuando los españoles estamos acostumbrados a la libertad de movimientos, en un país cuyo clima ayuda a ello. Estar confinados en casa puede resultar abrumador. Pero en este momento, cuando escribo este texto hay ya 558 fallecidos en nuestro país, 13.716 infectados, 2.500 más que ayer. La situación no mejora y mucho menos lo que nos va a venir.

Los políticos de todo color o posición han demostrado una vez más su incompetencia, su ineptitud, sin haber dejado atrás sus disputas políticas a pesar de los muertos a su alrededor. Nuestro gobierno es otro cantar. Cuando Italia, estaba informando a sus socios europeos de lo que les iba a caer en caso de hacer caso omiso a las advertencias de las autoridades sanitarias italianas, aquí nuestros ´líderes’ animaban a asistir a manifestaciones multitudinarias. Eso sí, las señoras ministras iban armadas de guantes morados por si alguien las contagiaba a través de las pancartas. O esa concejal canaria que llegó a afirmar sin ningún tipo de vergüenza que “el coronavirus solo afecta a los ancianos y no a los jóvenes. Tal vez es que hay demasiados ancianos.”

Y qué decir de mis antiguos compañeros de profesión, los periodistas. Esos que se indignan porque las encuestas del CIS demuestran que su sector es el menos valorado por la sociedad. Aún recuerdo la frasecita de una periodista televisiva asegurando que “más víctimas provoca el virus del machismo que el coronavirus” con el fin de que acudiésemos todos en masa a la manifestación del 8M. Se equivocaba. Desde el 1 de enero llevamos 16 mujeres asesinadas por violencia de genero. Desde el 13 de febrero, fecha en la que murió el primer infectado de coronavirus, llevamos 558 fallecidos y la cuenta sigue. Pero aquí, nadie se disculpará. Nadie pedirá perdón. Nadie reconocerá que se ha equivocado. Así es este país.

Lo único bueno de todo esto es ver que aunque los políticos y periodistas no han dado, ni darán la talla, al menos los ciudadanos sí que la damos. Estoy seguro de que el confinamiento nos pondrá a prueba, tendremos que improvisar, ser flexibles, asertivos y entender que cada persona es diferente, con necesidades diferentes. Tendremos que ‘reaprender’ a vivir y a convivir. A reencontrarnos con los nuestros y a permanecer unidos, esperando a que pase la tormenta. Si lo conseguimos, nunca volveremos a ser los mismos. Seremos mejores. Más humanos que nunca. Porque frente a opiniones minoritarias que defienden que el coronavirus no es cosa suya, porque “solo afecta a ancianos y a personas con discapacidad o patologías previas”, otras muchas están apelando a la cohesión social y a la unidad nacional, preocupándose por los que más lo necesitan y demostrando su talla humana. No habría aquí suficiente espacio para tanto agradecimiento: sanitarios, policías, militares, transportistas, cajeras, reponedores y tantos que están ahí fuera por nosotros, los que sí podemos estar aquí dentro.

Esta etapa es necesaria y no queda otra. Tenemos que ir todos a una. Porque el  COVID-19  no nos dejará indiferentes. Vamos a aprender, y mucho. Por primera vez, hemos tenido que parar. Pisar el freno de nuestra agitada vida y volver a nuestros hogares, haciendo piña con nuestra familia, agudizando el ingenio con nuevos hobbies indoor y apreciando los momentos más sencillos de la vida. Yo por ejemplo he abandonado el whatsapp y he regresado a la santa costumbre de llamar a los amigos. O he decidido comenzar un libro que debía haber entregado en 2018 a mi editorial.

Cuando una nación sufre un revés como este es cuando cada uno demuestra lo que es. En esta crisis se ha demostrado que los políticos son unos ineficaces, los medios incapaces de separarse de esa ‘ideología tertuliana’ de siempre y que les ha llevado a alejarse aún más de los ciudadanos, y la sociedad española, demostró ser adulta. Como siempre. Si algo vamos a sacar en limpio de esta crisis es que los españoles sabemos luchar contra lo que nos venga. Esa solidaridad está siendo demostrada en esta crisis del coronavirus. Habrá que ver qué hacemos con la segunda oleada que nos llega, la del virus de la crisis económica. Seguro que habrá muchas más víctimas y los políticos y los medios, tampoco sabrán dar la talla. Los ciudadanos sí. #quédateencasa

Madrid, 18/3/2020.-

Eric Frattini

Eric Frattini es un ensayista, novelista, corresponsal en Oriente Medio, periodista, explorador, profesor universitario, analista político, guionista de televisión, y conferenciante de nacionalidad peruana y española.​