Cuestiones jurídicas e incentivos económicos para el fomento de la investigación de medicamentos pediátricos, por Asunción Peiré García

Blog de Fide: Diálogos Ciencia y Derecho

Una propuesta de solución a la situación actual de los medicamentos pediátricos.

Presentamos el último artículo de nuestro blog sobre ciencia y derecho. En esta ocasión, Asunción Peiré García, experta en Farmacología Pediátrica realiza un análisis de la situación actual de los medicamentos pediátricos, para a continuación, formular una propuesta de solución. Lo hace sobre las siguientes premisas:

1.- En pleno siglo XXI, los niños siguen siendo todavía “huérfanos terapéuticos”: en efecto,  éstos se ven privados de recibir las mejores opciones terapéuticas (medicamentos innovadores o modificaciones de medicamentos antiguos adaptados) porque no se realiza investigación clínica con menores.
2.- Por otra parte, la Comisión Europea ha publicado recientemente un dictamen titulado “Innovative payment models for high-cost innovative medicines”, cuyo objetivo es ofrecer un modelo a seguir para la financiación de medicamentos innovadores.

3.- A su vez, la Agencia Europea del Medicamento publicó en el año 2003 una lista de Medicamentos Prioritarios en Pediatría que se basaba en la gravedad de las enfermedades a tratar, la no disponibilidad de alternativas terapéuticas y la afectación de grupos de edad pediátricos específicos.

Os invitamos a leer el artículo completo Cuestiones jurídicas e incentivos económicos para el fomento de la investigación de medicamentos pediátricos  en nuestro Blog de Ciencia y Derecho

Asunción Peiré García

Médico de Familia con plaza en propiedad por oposición del Instituto Catalán de la Salud desde 1994. Consultora en Farmacología Pediátrica en los ámbitos, médico, farmacéutico, ético y jurídico. Coordinadora de diversos proyectos internacionales en España. Perito Judicial en el ámbito de la farmacología pediátrica.  Profesora en cursos y seminarios, conferenciante. Miembro de diversas sociedades y asociaciones científicas y jurídicas. Revisor internacional de diversas publicaciones biomédicas. Autora de diversos libros y artículos nacionales e internacionales sobre Farmacología pediátrica. Ponente invitada en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Farmacología y Pediatría, así como aspectos éticos y jurídicos en la  investigación. Doctor Cum Laude por unanimidad en Medicina y Cirugía por la UB. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UB con opción a Premio Extraordinario. Licenciada en Farmacia por la UB. Licenciada en Derecho por la UOC. Postgrado en Farmacología clínica y básica por la Escuela Profesional de Farmacología.  Experta en Farmacología clínica Pediátrica por la Universidad de París.  Postgrado en Registros Farmacéuticos y Productos Afines por la UB.