Menu

De los derechos y deberes de los ciudadanos

A mi querida familia FIDE


Parece obvio que tendremos que pensar en la necesidad de volvernos a dotar de una legislación actualizada a la realidad de hoy que regule esos derechos y deberes de nuevo.



Irma Collín
Irma Collín
Ante todo quiero agradecer esta iniciativa (Reflexiones desde la Sociedad Civil) y poner en valor FIDE y, como más allá de los encuentros de intercambio presenciales que tanto disfrutamos en Serrano 26, somos -literalmente- un verdadero “think tank” que ha creado sin ninguna duda un vínculo especial que no necesita de esa presencia física para continuar su actividad.
 
Mi primera reflexión, como ciudadano español que hizo su servicio militar en la modalidad de oficial de complemento, es poner en valor hoy el artículo 30 de nuestra Constitución* y los deberes que debemos tener los ciudadanos y que, desde la supresión del servicio militar y la prestación social sustitoria, habían quedado sin duda en un segundo plano. Parece obvio que tendremos que pensar en la necesidad de volvernos a dotar de una legislación actualizada a la realidad de hoy que regule esos derechos y deberes de nuevo y mi primera sugerencia en esta crisis sin precedentes es que abramos, con sosiego, ese debate.
 
La tecnología, industria en la que he desarrollado toda mi carrera profesional, se configura en estos momentos en un “bien de primera necesidad” y debemos saber usarla para seguir la actividad de FIDE ahora vía webinars, conferencias telefónicas  y este nuevo canal y podéis contar conmigo, desde mi confinamiento en el otro lado del Atlántico, para seguir con la tarea.
 
SECCIÓN 2.ª
De los derechos y deberes de los ciudadanos.
Artículo 30.
1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
 

Miami, 18/3/2020.-

Javier Fernández-Samaniego

Socio director de Samaniego Law (España y EEUU). Abogado (ICAM), Certified Foreign Legal Consultant del Bar de Florida (EEUU), conciliador designado por España para la lista CIADI-ICSID del Banco Mundial (período 2020-2026), árbitro (ICDR-AAA, CAM) y mediador internacional ( CEDR, CPR) y especialista en derecho de las Tecnologías, y Protección de Datos. Anteriormente dirigió la oficina de Madrid de Bird & Bird -que abrió en España- y trabajó en los despachos Linklaters y Cuatrecasas. Comenzó su carrera como abogado en el ente público CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Senior Fellow del Steven J Green School of International and Public Affairs (FIU, Florida International University.). Miembro del Consejo Académico de FIDE.




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss