Menu

Deportistas, técnicos, juristas, profesores, presidentes de federaciones deportivas… Todos ellos se dieron cita ayer en la sesión sobre el estado actual del deporte español y sus perspectivas de futuro que organizó FIDE


ALEJANDRO BLANCO, PRESIDENTE DEL COE: “ES FUNDAMENTAL CAMBIAR LA LEY DEL DEPORTE PORQUE ESTÁ OBSOLETA”.



El encuentro entre los diferentes actores que intervienen y/o se ven afectados por el actual modelo deportivo español fue presentado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien señaló la necesidad de “cambiar la actual Ley del Deporte”, que data de 1990, “porque está obsoleta”, subrayó.
 
Esta afirmación fue compartida por la gran parte de los ponentes de la Sesión, entre ellos el presidente de la Real Federación Española de Hípica (RFEH), Javier Revuelta, el tirador de esgrima José Luis Abajo (‘Pirri’), el seleccionador de waterpolo femenino, Miki Oca, y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Académico de FIDE, el magistrado de lo contencioso-administrativo Alberto Palomar.
 
Con ellos, tuvimos ocasión de reflexionar sobre las virtudes y los defectos del sistema deportivo español y las eventuales modificaciones que sería necesario que se acometieran para conseguir un relanzamiento de la actividad deportiva y de los resultados del deporte español. Coincidieron todos ellos  en que el deporte español goza de buena salud, pero que presenta síntomas preocupantes que hacen pensar que el actual modelo está agotado.
 
EL COE COMO MÁXIMO ÓRGANO DEPORTIVO
Durante su intervención, Blanco insistió, en la conveniencia de que exista un modelo público/privado para la financiación deportiva, “con una ley que permita a las empresas invertir en deporte”, precisó. A este respecto, uno de los asuntos que se puso sobre la mesa fue, precisamente, la inexistente Ley de Mecenazgo, que posibilitaría que las empresas que invirtiesen en deporte contasen con beneficios fiscales.
 
El máximo responsable del movimiento olímpico en España abogó por una reestructuración del actual modelo deportivo, en el que no interviniesen los políticos y que fuera el COE el que supervisase a las diferentes federaciones. A modo de ejemplo, Blanco citó el modelo alemán, en virtud del cual la “filosofía” deportiva recaería en el Comité Olímpico y la gestión económica, controlada por el COE, le correspondería a cada federación deportiva.
 
La implantación de este modelo implicaría un trasvase de competencias del Consejo Superior de Deportes (CSD) al órgano que preside Alejandro Blanco, para “despolitizar” el ámbito deportivo. Con respecto al CSD, Javier Revuelta destacó que el deporte español “no puede funcionar bien sólo con las subvenciones” que provienen de este órgano. En opinión del presidente de la RFEH, estas subvenciones se conceden “en función de unos parámetros que no son transparentes”. La financiación del deporte requiere hoy una revisión absoluta.
 
FINANCIACIÓN SOBRE LA BASE DE LOS CICLOS OLÍMPICOS
Revuelta destacó la importancia de que la financiaciones de las federaciones “debería contemplarse por ciclos olímpicos”, de manera que éstas pudieran efectuar su gestión sobre la base de un conocimiento más profundo de sus recursos económicos durante cuatro años. También abogó por el establecimiento de unos “criterios objetivos y transparentes” para la concesión de esos recursos.
 
Otro de los asuntos sometidos a debate fue la necesaria “modificación y profesionalización” de la estructura judicial, que pasaría, a juicio de Revuelta, por la “modificación” del Tribunal de Arbitraje, “que actualmente no tiene independencia porque depende del Consejo Superior de Deportes”.
 
LA DURA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL DEPORTISTA
‘Pirri’, por su parte, expuso los inconvenientes que, tanto él como muchos atletas, se encuentran a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellos la necesidad que tienen algunos deportistas de “elegir entre el trabajo y/o la competición”; la falta de recursos económicos y, por tanto, de financiación para desarrollar su carrera deportiva; la “no cotización a la Seguridad Social”, lo que suponen un “serio problema” cuando llega el día en que deciden retirarse de la competición, etc. Destacó lo importante que es para el deportista ir preparando el día después.
 
El tirador de esgrima destacó también, la necesidad de que se establezcan acuerdos con centros de enseñanza, “para facilitar, que no ‘regalar’, los estudios a los competidores de alto nivel”; que se valorase la posibilidad de que los deportistas pudieran tener un sueldo al concluir su trayectoria profesional, como ocurre en países como Rusia (donde los atletas retirados de la competición tienen un sueldo de unos 600 euros mensuales de por vida), Ucrania o Italia; o promover acuerdos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o las Fuerzas Armadas, para que los deportistas de élite pudieran entrar en sus filas.
 
Miki Oca también abogó por la importancia de “ayudar al deportista a compaginar estudios y deporte”, y planteó el problema logístico al que tienen que hacer frente muchos atletas cuando no disponen de instalaciones que posibiliten el entrenamiento deportivo. A modo de ejemplo, el seleccionador de waterpolo femenino señaló que, en ocasiones, los horarios que ‘ceden’ los encargados de estas instalaciones “no facilitan los entrenamientos de los deportistas”.
 
Durante el coloquio, en el que todos los presentes convinieron en la necesidad de reestructurar el actual modelo deportivo en España, Blanco citó casos de éxito en el apoyo a los deportistas como el acuerdo que existe con la Universidad Católica de Murcia, en virtud del cual muchos competidores pueden simultanear los estudios con su carrera deportiva. Palomar, criticó que el deporte escolar esté separado del federativo, y que las carreras universitarias cada vez sean más cortas y permitan menos margen para que los estudiantes para que los estudiantes practiquen deporte, ya sea a nivel de élite o incluso amateur.
 
Cerrando la sesión, el presidente del COE fue tajante al afirmar que, como no cambie el modelo deportivo que existe actualmente en España, “nos tendremos que centrar en disfrutar de los grandes éxitos que el deporte español nos está proporcionando ahora, porque, o hay un cambio, o no podremos disfrutarlos en el futuro”.

 




L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss