Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Diálogos Ciencia y Derecho: Neuromarketing: Las neurociencias aplicadas al ámbito de la publicidad, el marketing y la comunicación

Fide y la Fundación Garrigues analizaron el pasado 2 de octubre, en sus "Diálogos Ciencia y Derecho", el conocimiento que hemos alcanzado del cerebro y su funcionamiento y la aplicación de las neurociencias al ámbito del marketing, la comunicación y la publicidad.

Pedro García Barreno abrió la sesión sobre neuromarketing hablado de los atractores: en los sistemas dinámicos, un atractor es un conjunto de valores numéricos hacia los cuales un sistema tiende a evolucionar, dada una gran variedad de condiciones iniciales en el sistema. Una trayectoria periódica de un sistema puede ser gobernada por más de una frecuencia. Si dos de estas frecuencias forman una fracción irracional (es decir, si son inconmensurables), la trayectoria no se cerrará y el ciclo límite formará un toro (en geometría).

A continuación, Ana Lamas, comenzó su intervención definiendo el neuromarketing como la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender el comportamiento que muestran las personas a diferentes estímulos y que subyacen en la toma de decisiones. De esta manera se trata de explicar el comportamiento desde la base de su actividad neuronal.

En definitiva, el neuromarketing persigue averiguar a qué estímulos prestan las personas más atención y cuáles no influyen directamente en su comportamiento. En este sentido, tenemos más de 2 millones de estímulos, pero solo nos quedamos con un 1%, y de esto lo importante es lo que retenemos en la memoria. Lo que se trata en este sentido es de comprender más y mejor a las personas, no de manipular en la cabeza de nadie. En definitiva es una poderosa herramienta de marketing que nos va a permitir mejorar la venta de los distintos productos y servicios.

Accede al Resumen completo de la sesión en este link.

Visita el Blog Ciencia-Derecho donde se recogen artículos interesantes sobre Ciencia y Derecho