Diálogos Ciencia y Derecho

Fundación Garrigues | Fide
Fide y la Fundación Garrigues, atendiendo la intensa influencia que van a tener en la sociedad los avances científicos y tecnológicos, han decidido colaborar estrechamente en la investigación de este proceso. Con el objetivo de detectar aquellos campos de innovación que van a reclamar una respuesta urgente de los legisladores y una contribución decisiva del derecho, desarrollan de manera conjunta estos diálogos. Todos los temas que en estas sesiones se analizan, abren nuevos horizontes y plantean grandes preguntas con implicaciones profundas para el derecho. En cada tiempo histórico el estamento jurídico ha tenido y ha sabido asumir las realidades y los retos de la época y tendrá que volver a hacerlo ahora. No se trata ciertamente de intentar dirigir, controlar o limitar los avances científicos –tarea absolutamente imposible- pero sí de conocer más de cerca y más a fondo tanto su desarrollo actual como el potencial. Hay que corregir ese déficit que afecta a su conjunto a nuestro mundo, a nivel académico, judicial y profesional.

Curso Académico 2016-2017

Sesión Fide: Diálogos con la Ciencia: El difícil diálogo entre Derecho y genética. Más allá de la bioética

Presentación Jose M. García Sagredo y Luis Fernandez Antelo

Sesión Fide: Diálogos con la Ciencia: ¿Qué validez tienen las pruebas forenses?

Presentación Ángel Carracedo

Curso Académico 2015-2016

Sesión Fide: Diálogos con la Ciencia:  Inteligencia artificial: Progresos y desafíos

Resumen ejecutivo de la sesión

Sesión Fide: Diálogos con la Ciencia: Hacia la curación del cáncer infantil: del ensayo clínico a la medicina individualizada

Resumen ejecutivo de la sesión

Sesión Fide: Diálogos con la Ciencia: “Política científica y desarrollo económico”

Sesión FIDE: Diálogos con la ciencia: Más allá de la quietud

Curso Académico 2014-2015

Sesión FIDE: Diálogos con la ciencia: Democracia y Redes Sociales

Presentación Prof.Luca Mezzetti y Prof. Luis M. González de la Garza

Sesión FIDE: Diálogos con la ciencia: Neurociencia

Presentación Dr. Pedro García Barreno

Sesión FIDE: Diálogos con la ciencia: el tsunami de la tecnología

Resumen ejecutivo de la sesión

Sesión FIDE - Diálogos con la Ciencia: Investigación con Medicamentos en menores de edad: ¿qué peculiaridades presentan los Ensayos Clínicos pediátricos?

Presentación: Asunción Peiré

Sesión FIDE - Diálogos con la Ciencia: Formas y métodos de abordar el conocimiento

Presentación: Dr. Pedro García Barreno

Grupo de Trabajo Gestiación Subrogada

Como resultado de los avances de estos diálogos, ha surgido un Grupo de Trabajo para tratar uno de los temas de mayor actualidad y conflicto en el ámbito de la maternidad en nuestro país.
 Fide y la Fundación Garrigues, han convocado a este grupo de trabajo a un grupo de profesionales de diferentes procedencias, juristas, médicos, catedráticos, con el objetivo de elaborar una propuesta informada y consensuada de la regulación a desarrollar en nuestro país sobre esta materia.

Blog de Dialogos Ciencia y Derecho

Acceda al blog dedicado para ver los contenidos de sus autores en este enlace.