Dinero digital y sistemas de pagos

Desde que publicamos las conclusiones del GT Monedas Digitales el 17 de septiembre no han cesado los acontecimientos en torno al dinero digital.

• El BCE publicó el “Report on a digital euro” y unos días más tarde el BIS publicó el informe “Central bank digital currencies: foundational principles and core features”, estableciendo unos parámetros de cara al lanzamiento de CBDC, acordados por los 7 mayores bancos centrales del mundo (con el Banco Central de China ausente).
  • El temor por las global stablecoins tampoco se ha desvanecido y el FSB también publicó un informe sobre “Regulation, Supervision and Oversight of Global Stablecoin Arrangements” y crucialmente la Comisión Europea ha realizado una propuesta legislativa de reglamento sobre criptomonedas a través del documento ”Markets In Cryptoassets “ (MiCA).
  • Más recientemente la criptomoneda Bitcoin está recibiendo noticias de interés institucional y de creciente aceptación como medio de pago, como acaba de anunciar Paypal entre otros.

Sin duda, los acontecimientos no dejan de sucederse.

Es por tanto evidente y ya lo mencionamos en el documento del GT que la evolución del dinero actual hacia nuevas formas compatibles con la tecnología digital era imparable y ello implica escenarios de coexistencia entre nuevas formas de dinero privado junto con el dinero público o fiat evolucionado.

De forma crítica, los nuevos tipos de dinero digital incorporan directamente la funcionalidad de pago de modo que se simplifica y al tiempo se pueden alterar de forma sustancial las estructuras de propagación del dinero tal y como hoy las conocemos. La tecnología blockchain además permite nuevos consensos descentralizados de confianza que pueden llegar a afectar a las distintas infraestructuras de mercado. El fenómeno de la “tokenización” es todavía incipiente, pero iniciativas como la propuesta MiCA muestran la necesidad de ir tomando posiciones.

Conscientes de ello tanto FIDE como los participantes en el GT Monedas Digitales que codirigieron Enrique Titos y Miguel Ángel Cestero quieren seguir fomentando las discusiones y avances en la transformación del dinero como lo conocemos, analizando sus distintas formas, las tecnologías subyacentes, las regulaciones, los casos de uso, los impactos en la actual intermediación financiera, en las infraestructuras de mercado y de forma clave en las personas y las empresas, dado el carácter pervasivo de las tecnologías digitales en la vida económica diaria.

Por tanto, este grupo en FIDE organizará sesiones sobre “Dinero digital y sistemas de pago” y queremos resaltar ambas características. En este siglo XXI, el dinero actual o se adapta a las nuevas posibilidades digitales o cambiará el actual equilibrio entre empresas y países, y para ello la función de medio de pago del dinero es crucial. Una moneda es útil cuando se acepta y se usa extensamente como medio de pago. Cuando esto sucede es entonces percibida como depósito de valor. En estas sesiones, habrá un especial interés en las iniciativas que se desarrollen en España y en conocer la perspectiva comparada en otros países y áreas globales.

Como puedes ver en nuestra web, el Grupo de trabajo sobre monedas digitales desarrolló un trabajo previo muy interesante. Si tienes interés en recibir la información de las siguientes sesiones que sobre estas materias organizará FIDE en los próximos meses por favor ponte en contacto con nosotros a belen.blanco@fidefundacion.es