El Abogado al espejo, de Anna Marra

Durante demasiados años los abogados han mirado su imagen reflejada en una fuente, como si fueran Narciso. La ilusión de Némesis les hacía enamorarse de sí mismos y no ver más allá de este reflejo, incapaces de separarse de su imagen.

¿Te has mirado recientemente al espejo? Puede que no te reconozcas al ver tu imagen.

Hay abogados que, a pesar de los tiempos agitados en que estamos viviendo, siguen completamente absortos por este anhelo de belleza y de perfección. Y luego hay otros, que, desde hace tiempo, defino como los abogados divergentes.

Son los abogados que se conectan con el mundo de las cosas y de las personas. Los que miran más allá de su reflejo, para ver más formas, más colores, más belleza en otros sitios.

Este “saber conectarse” está en la base de su transformación y caracteriza su pensamiento: digital, lateral y empresarial. Son los abogados que no solo ven las oportunidades, sino que son capaces de crearlas. Los que no creen en una única solución, sino en la búsqueda de la solución mejor entre un abanico de posibilidades. Los que se atreven a rediseñar la profesión legal y el derecho, como anhelo de una justicia más justa.

La época COVID19 en que estamos viviendo nos ha puesto a prueba y ha marcado la diferencia entre ego y capacidad. Los abogados necesitan enfrentarse ahora a múltiples retos: a los cambios regulatorios; a los riesgos legales en que pueden incurrir las empresas, que están creciendo de forma exponencial debido a la complejidad del entorno en que vivimos; a la presión en coste y a la necesidad de una creciente eficiencia que redunde en más calidad y productividad; a la búsqueda de un talento humano que esté capacitado para contextos inciertos y multidisciplinares; y finalmente a la incorporación de la tecnología en su actividad profesional.

Se trata de repensar la práctica legal de forma ambiciosa pero no avariciosa: formulando nuevas soluciones y propuestas, sin pensar que sean las únicas posibles. Se trata de ser generoso en nuestra manera de vivir la abogacía, para recordarnos que en esto está el sentido del derecho: ayudar, plasmar, potenciar, defender, construir, solucionar, gestionar, asesorar.

Como nos recuerda Mario Alonso Puig en su libro “Tus tres superpoderes”, tenemos tres recursos fundamentales que nos ayudan en el camino: el poder del corazón, o dicho de otra forma nuestro cerebro límbico, donde residen las emociones, las pasiones, los sentimientos que nos hace ilusionar para crear una práctica legal mejor; el poder de la cabeza que corresponde a las regiones prefrontales del cerebro humano, claves para mostrar los caminos y enseñarte la senda que hay que seguir, o sea la estrategia que puedes adoptar; y el superpoder de las manos, que depende del tronco del encéfalo, que te hace buscar en la realidad todo aquello que para ti es importante.

Tenemos tres superpoderes para participar en esta nueva aventura que nos propone el sector legal. Con esta convicción e ilusión, con FIDE, Thomson Reuters Latam y la Pontificia Universidad católica de Valparaíso de Chile hemos diseñado un programa de formación para abogados divergentes, laterales, empresariales, digitales. Hemos seleccionado un claustro que abarcará desde múltiples perspectivas y diferentes sectores el reto de la tecnología y de la inteligencia artificial, el reto de la gestión de personas, el reto de la eficiencia con el Legal Project Management y el Legal Process Management, el reto del negocio entre nuevos modelos y ventas de servicios. El Programa además cuenta con clases de 45 minutos, para un aprendizaje más efectivo y activo, porque queremos que nunca se pierda la conexión ente conocimiento y personas.

Es un Programa para ver más allá del reflejo de la propia imagen.