El COVID-19 y sus consecuencias tendrán un gran impacto en nuestras formas de trabajar y vivir

Reflexiones Sociedad Civil. Madrid, 29/4/2020.-

Puede que el COVID-19 sea un nuevo Chicxulub, un evento que podría reconfigurar o al menos acelerar en una manera importante la reconfiguración de la forma en la cual vivimos, trabajamos y nos interrelacionamos.

En los círculos de resolución de disputas, casi no hablamos de otra cosa.

Hemos llegado a conocer a Zoom, Webex, GoToMeeting y otras herramientas que antes ni sabíamos que existían y que en seguida se han convertido en indispensable.

Hemos visto con sorpresa y orgullo como centenares de equipos del VIS Moot y decenas del Madrid Moot han podido trasladar, sin mermar la calidad forense o la experiencia formativa, a un foro virtual los argumentos orales de la competición.

Personalmente, he experimentado como reuniones presenciales que venía celebrando regularmente en Zurich y que implicaban viajes en avión, hoteles, choferes, etc. para mí y otros asistentes ya se van celebrando virtualmente sin mermar en absoluto su eficacia.

Y empezamos a ver como la crisis y sus previsibles consecuencias en la justicia ordinaria, ya colapsada antes y que se encontrará en una situación inimaginable al volver a abrir sus puertas en un futuro ojalá ya próxima, brinda una oportunidad de oro para que la mediación civil y mercantil por fin asuma el papel que corresponda en la cultura empresarial/jurídica latina.

Todo lo cual me produce la siguiente reflexión:

Los científicos nos dicen que hace unos 66 millones años, un gran asteroide llamado Chicxulub cayó en la Península Yucatán. Provocó daños tremendos, cambiando para siempre la vida en el planeta y poniendo fin al periodo Cretáceo.

Puede que el COVID-19 sea un nuevo Chicxulub: por supuesto (y muy tristemente) es un evento externo, extraordinario, imprevisible e inevitable que provoca daños humanos y económicos tremendos. Pero que a la vez, un evento que podría reconfigurar o al menos acelerar en una manera importante la reconfiguración de la forma en la cual vivimos, trabajamos y nos interrelacionamos.

Acelerando, se podría decir, la extinción de los dinosaurios modernos y de nuestras prácticas jurásicas al no aprovechar suficientemente la tecnología que tenemos a nuestra disposición, y al no adoptar y emplear medios de resolución de disputas acordes los tiempos y las necesidades de nuestros clientes.

Por lo que veo cada vez más un “silver lining” en esta crisis.

Madrid, 29/4/2020.-

Clifford J. Hendel