“El audiovisual es el motor mas potente para cambiar el mundo”, Miguel Angel Tobías

El pasado lunes 26 de noviembre, celebramos en Fide la tercera sesión del ciclo "El cine en España", en esta ocasión contamos con la intervención de Miguel Angel Tobías, Productor y director de cine y documentales; CEO de ACCA MEDIA, Fundador y Patrono de la Fundación HISTORIAS QUE DEBEN SER CONTADAS y con la moderación de Mario Garcés, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia.

Mario Garcés y Miguel Angel Tobías, iniciaron la sesión con un recorrido por la trayectoria profesional de Miguel Angel, un paseo en el que fuimos analizando diferentes formatos y contenidos audiovisuales con un marcado sello personal y que se inicia en 1994 con diversos programas de televisión vinculados a la nutrición y salud como: "Hoy en casa", "Madrid Directo" y "Hablemos de salud", "Hoy de mañana". En 2003 inicia una nueva etapa y funda Acca Media, su productora, de la que, con pasión por lo que hace, nos cuenta que mezcla entretenimiento y compromiso humano y que ha desarrollado una línea social, con la que realizan cada año un proyecto audiovisual social benéfico. Recordamos programas de gran éxito en pantalla entre los que destacamos "Españoles en el mundo " del que fue creador, siendo  productor, director y presentador del formato en su primera etapa. Hablamos también de formatos y contenidos para televisión entre los que destacamos programas como: "Al Límite 112", "Factor Humano", "Destino Europa", "Madrid en mi maleta ", "Efecto ciudadano"", y de series documentales para HISTORY CHANNEL como: "El viajero del tiempo" y "La Raya".

Con el objetivo puesto en causas solidarias, benéficas y de una gran implicación personal, llegó el momento de hablar de "Sueños de Haití", un documental que produjo y dirigió a fondo perdido tras el terremoto en 2010 y que ha recaudado fondos para distintos proyectos el país. También hablamos de "Gurba, La Condena "; "Rising Nepal", asociado a Cruz Roja para recaudar fondos para sus proyectos solidarios en Nepal.

Llegó luego el momento de centramos en su nueva película que se estrenará el próximo mes de Marzo, en coproducción con TVE, "Me llamo Gennet", que relata la historia de la primera sordociega congénita española en conseguir un título universitario. Tuvimos ocasión de compartir con Miguel Angel algunos detalles sobre cómo se gestó la película, cuestiones vinculadas a la producción y financiación y acercarnos a la historia de superación de Gennet que narra la película.

Finalizamos la sesión como empezamos, hablando del poder del audiovisual y su capacidad para transformar el mundo.

Próxima sesión del ciclo: Inscripciones: Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es )