¿El fin de la historia?

Reflexiones Sociedad Civil. Madrid, Madrid, 24/3/2020.-

El estado democrático liberal no puede permitirse perder esa batalla en detrimento de modelos autoritarios... Cuidemos y preparemos nuestro sistema, o no resistirá a la siguiente ola.

En el año 1989 el politólogo estadounidense Francis Fukuyama publicó en The National Interest un ensayo muy relevante para la teoría de las relaciones internacionales, se denominaba “El fin de la historia”. El fin de la guerra fría y la implosión del sistema soviético tal y como se conocía daba lugar a lo que Fukuyama denominaba El fin de la historia. El estado liberal capitalista se había impuesto como modelo único de organización y, aunque en el futuro pudiesen surgir conflictos derivados de los nacionalismos o los conflictos religiosos, no existiría competencia ideológica a la forma de organización democrática liberal. Con algunas salvedades, este postulado se ha visto refutado en los últimos años. ¿Seguirá esto siendo así?

El sentimiento de incredulidad nos alcanza a todos, la incertidumbre por aquello que no se ha vivido nos retrotrae a situaciones que solo conocemos por los libros de historia. Quizá es pronto todavía para analizar de forma global las respuestas a la crisis del COVID-19, pero ya pueden entreverse determinadas tendencias. Países asiáticos como Corea del Sur, Singapur o Japón han dado una respuesta más efectiva a los escenarios que estamos viendo en Europa. Es sin duda una buena noticia, ya que estos países - Corea del Sur y Japón - cuentan con estructuras democráticas de gran calidad, similares a las de los países europeos.

Es una comparación simple decir que, en el año 20 del siglo pasado, la humanidad ya había pasado por lo que entonces se conoció como la Gran Guerra. Sin embargo, pocos por aquel entonces pudieron imaginar que unos años más tarde habría otra gran guerra en la que la ciencia y la tecnología jugarían un papel fundamental - baste mencionar a Turing o el invento de la bomba atómica - o que, en un futuro próximo, el hombre pondría un pie en la luna.

La velocidad a la que se producen los cambios en este siglo va a ser mucho más veloz de lo que lo fue en el siglo anterior. Crisis sanitarias como la que estamos viviendo definen cambios en la economía, en la sociedad y en los sistemas de gobernanza. El estado liberal europeo puede volver a quedar tocado solo 10 años después de la última gran recesión, por lo que debe estar preparado para dar una respuesta eficaz al impacto en nuestros modos de vida, en nuestras formas de pensar y en nuestras organizaciones que surgirán tras esta crisis. Lo debe hacer sin miedo, la adaptación es una característica genuina del ser humano, pero siendo conscientes de que nuestras estructuras y la sociedad deben ser útiles a lo que está por venir. El estado democrático liberal no puede permitirse perder esa batalla en detrimento de modelos autoritarios.

Es necesario cuidar las instituciones democráticas y los principios liberales con una visión de largo plazo, ser vigilante con el funcionamiento de nuestro estado social en tiempos de bonanza y de crisis y ser lo suficientemente responsables y flexibles para afrontar los desafíos que están por venir. La fortaleza del estado y sus mecanismos deben cuidarse permanentemente. La capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, de nuestras cadenas de suministro o de nuestra coordinación institucional, entre otros, no se debe prever, sino ser la respuesta en tiempos de necesidad.

Desde que Fukuyama escribió este artículo en 1989 no ha existido una alternativa real al estado liberal capitalista, pero sí que ha habido un creciente deterioro del mismo en términos sociales, económicos e incluso democráticos. Quizás la crisis del COVID-19 no altere las predicciones de Fukuyama, pero cuidemos y preparemos nuestro sistema, o no resistirá a la siguiente ola.

Madrid, 24/3/2020.-

Josetxo Soria Checa

Government Affairs Coordinator Microsoft.