Menu

El futuro del trabajo en España: impacto de las nuevas tendencias, una obra crucial en este proceso de transición del trabajo


Presentamos ayer en Fide esta obra que los expertos califican de inspiradora, propositiva y crucial en el proceso actual de transición del trabajo, que analiza los cambios globales, profundos, inevitables, y de velocidad inusitada, que afectan al empleo y al trabajo en España.



Fide celebró ayer una sesión de debate con motivo de la publicación del libro El futuro del trabajo en España: impacto de las nuevas tendencias, editado por Wolters Kluwer y dirigido por Maria Emilia Casas y Carlos de la Torre.

Presentó la sesión Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide e intervinieron en la sesión: Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España; Rosalina Díaz, Presidenta de Wolters Kluwer España y de la Fundación Wolters Kluwer; Carlos de la Torre, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie. Miembro del Consejo Académico de Fide y Maria Emilia Casas, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Complutense de Madrid) y Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional. Miembro del Consejo Académico de Fide.    
 
Esta obra colectiva ha sido el resultado de las las intervenciones y reflexiones llevadas a cabo en las sesiones celebradas en el seno del Grupo de Trabajo Fide El futuro del trabajo, que Fide ha reunido desde Mayo de 2017 a Enero de 2019, con el objetivo de contribuir con sus aportaciones a las conversaciones sobre "el futuro del trabajo que queremos", con motivo del centenario de la OIT. Este grupo centró su análisis en el futuro del trabajo en España, con una perspectiva prospectiva, para anticipar tendencias y definir estrategias que contribuyan a crear más y mejores empleos.
 
Tuvimos ocasión de analizar algunas de las principales cuestiones que centran hoy el debate sobre el futuro del trabajo, un futuro que en palabras de los ponentes en la sesión: "es ahora". Se abordaron cuestiones como: el impacto de las nuevas tecnologías sobre el empleo; el envejecimiento de la población y la demografía; los flujos migratorios; los efectos del cambio climático; la globalización; las nuevas formas de organización de la producción a partir de la irrupción de las plataformas digitales; el trabajo decente; salario digno; tiempo máximo de trabajo; seguridad y salud en el trabajo; el uso intensivo de cadenas globales de suministro y el vital papel del las empresas en esta transición hacia el trabajo del futuro.

 


Fide quiere agradecer nuevamente a los directores, autores, miembros del grupo de trabajo y a la editorial, su gran esfuerzo y dedicación, que han contribuido a que hoy haya visto la luz esta magnífica obra. El libro está disponible en Fide.




L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss