Menu

El impacto del volumen (y la fragmentación) de la regulación en España


Un marco normativo “complejo” genera incertidumbre y una menor percepción de seguridad jurídica o transparencia. Todo ello podría aumentar la conflictividad y los costes de funcionamiento de las empresas.



Imagen tomada durante la sesión
Imagen tomada durante la sesión
El pasado día 3 de febrero de 2020, celebramos en Fide la sesión "El impacto del volumen (y la fragmentación) de la regulación en España" con Juan de Lucio, Profesor/Investigador, Universidad de Alcalá y Juan Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España-Eurosistema(*) Miembro del Consejo Académico de Fide, como ponentes, y con Mariano Bacigalupo, Consejero de la CNMC y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UNED, Miembro del Consejo Académico de FIDE, como moderador.

En España, desde un punto de vista formal, el número de nuevas normas aprobadas ha aumentado de forma notable a lo largo de las últimas décadas. Así, antes de la Constitución el volumen de “producción normativa” era de menos de 3000 disposiciones al año y en 2018 el número ascendía a 11737 (cuatro veces más). En paralelo, también se han transformado la estructura y la fragmentación del marco regulatorio. En 2018, las autonomías generaron algo más del 70% del conjunto de disposiciones. Junto al “volumen” de normativa, cabe también analizar si la redacción de las normas es “sencilla” o no.

La sesión se centró en presentar algunos resultados de estas mediciones y discutir los efectos que este aumento de “complejidad” pueda tener, por ejemplo, en los niveles de litigación, en el funcionamiento del sistema judicial o en el número de empresas.

Parte de los contenidos que se tratarán en esta sesión también se analizan en el Documento de Trabajo del Banco de España, N.º 2002, (¿CÓMO AFECTA LA COMPLEJIDAD DE LA REGULACIÓN A LA DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL? EVIDENCIA PARA ESPAÑA), de Juan S. Mora-Sanguinetti y Ricardo Pérez-Valls recientemente publicado.

Se puede leer aquí:

 


(*) Las opiniones y conclusiones recogidas en esta presentación, representan las ideas del autor, con las que no necesariamente tiene que coincidir el Banco de España o el Eurosistema.

Nota



En la misma Sección
< >

Viernes, 25 de Septiembre 2020 - 10:38 Hong Kong y la nueva guerra del Opio




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss