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El mundo en 2019… un entorno cada vez más incierto, por José M. Piñeiro y Juan Rivera


Las compañías lo tienen cada vez más y más difícil para evitar el debate político, hasta el punto de que, en un futuro próximo, “un CEO necesitará estar tan bien informado acerca del (contexto) político como un candidato presidencial preparándose para un debate electoral” (‘Time to woke up’, The World in 2019, The Economist)



El semanario británico The Economist publica cada año por estas fechas su tradicional “The World in… ”, en el que sus expertos recogen las principales tendencias que marcarán el año venidero en el terreno político, económico, social, cultural y corporativo. Entre sus predicciones para este año, The Economist afirma que las compañías lo tienen cada vez más y más difícil para evitar el debate político, hasta el punto de que, en un futuro próximo, “un CEO necesitará estar tan bien informado acerca del (contexto) político como un candidato presidencial preparándose para un debate electoral” (‘Time to woke up’, The World in 2019, The Economist). Más allá de la hipérbole, casos como el de Nike y su campaña publicitaria en Estados Unidos a raíz del caso del jugador profesional de fútbol americano Colin Kaepernick o, en el ámbito doméstico, la reciente campaña navideña de Campofrío sobre los límites del humor y la corrección política, demuestran que existen oportunidades por explotar para aquellas empresas que demuestren suficiente audacia para aprovechar en su favor el debate político.

Por el lado contrario, las oportunidades que surgen a raíz de la mayor exposición de las compañías a los asuntos públicos comportan igualmente mayores amenazas. Una encuesta llevada cabo por FTI Consulting entre más de 500 altos ejecutivos durante la segunda mitad de 2018 revela que el riesgo político es uno de los factores que más preocupan a corto plazo a las grandes compañías con presencia en España. Por riesgo político entendemos factores como la inestabilidad legislativa y regulatoria derivada de un marco político fragmentado o polarizado y aspectos concretos como pueden ser conflictos territoriales, expropiación de activos o fricciones comerciales entre Estados. Nada que no se pueda observar en el caso de España con los casos del desafío independentista, la liquidación del contrato de adjudicación de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona por parte de la misma Generalitat o las potenciales consecuencias que se pueden derivar de un Brexit duro para las múltiples compañías españolas con intereses comerciales en Reino Unido.

El potencial impacto del riesgo político es todavía mayor para la gran cantidad de compañías españolas que se han expandido en los últimos años hacia mercados emergentes. La geopolítica de un mundo que tiende inexorablemente hacia la globalización impacta en la economía real y, muy especialmente, en la actividad exportadora. Por eso llama la atención que, según estudios recientes, más del 80% de las multinacionales europeas y norteamericanas han registrado pérdidas significativas en sus operaciones en economías emergentes, y más de la mitad de los casos están relacionados con asuntos de fraude, corrupción y reputación. En este sentido, una proporción significativa de compañías en España (38%) admite tener dificultades a la hora de establecer procedimientos contra prácticas como el soborno y la corrupción.

Entre las asignaturas pendientes de las empresas españolas para mitigar el riesgo político tanto en el ámbito exterior como doméstico, la relación con los grupos de interés (stakeholder management) es una de las áreas de gestión identificadas como clave y en las que más se ha avanzado en cuanto a conocimiento en los últimos años. Tradicionalmente, en España se ha considerado que la comunicación con los clientes es actualmente la más importante y efectiva para los objetivos de negocio, algo que es natural y lógico. Sin embargo, hay otros grupos de interés para las compañías con los que la comunicación no es efectiva – algo que se observa en el estudio antes mencionado - como son los empleados, la opinión pública (entendida como la población en general) y los políticos/reguladores. Esta dificultad para relacionarse con algunos de sus stakeholders clave podría estar en la base de la actual desconfianza existente entre la opinión pública respecto de la clase empresarial, así como la incapacidad de muchas compañías para defender de forma legítima sus intereses ante la Administración.

Mirando al año próximo, el entorno político y regulatorio continuará siendo un motivo de preocupación y una fuente de potencial inestabilidad para las compañías en España (hasta un 44% de las compañías analizadas consideran probable un impacto regulatorio o derivado del contexto político en los próximos doce meses). Además, cunde un cierto clima de pesimismo entre los altos directivos acerca del contexto español - un 61% de ellos cree que “España se ha convertido en un lugar peor para los negocios en el último año” y una proporción similar que “España se convertirá en un lugar peor para los negocios durante el próximo año” -. Para contrarrestar este escenario pesimista, los ejecutivos encuestados consideran que los consejos de administración en España deben desempeñar un papel proactivo en la anticipación y planificación de eventos imprevistos y en la gestión del riesgo político y regulatorio. Por otro lado, un 81% de los ejecutivos desearía que el gobierno de España mantuviese una postura más favorable hacia la actividad empresarial para ayudar a las compañías a prosperar. Algo que, en un año con posible adelanto electoral, no parece que vaya a ser el más propicio para su realización.  

José María Piñeiro Gómez

Managing Director España FTI Consulting. Durante los últimos diez años ha estado involucrado en casos de Consultoría Corporativa y Reestructuraciones, así como Auditoría Forense e investigaciones, tanto para FTI como para Kroll. En el área de Consultoría Corporativa y Reestructuraciones, ha participado en proyectos de Administraciones concursales, Liquidaciones, IBRs y Cash Management que incluyeron diferentes industrias tales como automoción, servicios, construcción, juego y otras. Máster en Finanzas por ESADE Business School. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es Contador Público Colegiado en Argentina, Experto en Fraude certificado y miembro de la Association of Fraud Examiners. 

Juan Rivera Beivide

Senior Managing Director at FTI Consulting. Antes Socio Responsable del Área de Comunicación Financiera y DG de la oficina de México, Llorente y Cuenca. Con más de 16 años de experiencia en comunicación corporativa, tanto en el ámbito de la empresa (trabajó en IBM y en Cajanavarra) como en la consultoría. Ha asesorado a más de 50 clientes de diferentes industrias, en proyectos de posicionamiento corporativo, salidas a Bolsa y transacciones de fusiones y adquisiciones, incluyendo, entre otras, la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa y el asesoramiento a más de 12 Cajas de ahorros españolas durante sus procesos de integración. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, completó sus estudios en la Universidad de Missouri y en el IESE.




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