Menu

El nuevo Derecho ambiental.


El pasado día 4 de mayo tuvo lugar en FIDE una sesión sobre el nuevo Derecho ambiental, en la que intervinieron como ponentes Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente. La sesión fue moderada por Guillermina Yanguas, Magistrada y Doctora en Derecho. Se inaugura un ciclo de sesiones en las que se tratarán diversos temas de interés relacionados con el medio ambiente.



Daniel Calleja
Daniel Calleja
El Derecho ambiental ha sufrido una notable evolución en los últimos años en España y en los países de la Unión Europea. Se ha pasado de una ausencia de normativa a una hiperactividad legislativa que no siempre ha implicado una mayor protección ambiental.
Por otro lado, tradicionalmente ha existido la concepción de que el Derecho ambiental suponía un freno para el desarrollo económico, cuando los últimos estudios de la OCDE demuestran que los países con leyes ambientales estrictas son igual o más competitivos que los laxos.

Para analizar estas cuestiones, tuvo lugar en FIDE una sesión que comenzó con la intervención de Daniel Calleja. El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea hizo un repaso general de la evolución del Derecho ambiental comunitario desde su origen hasta nuestros días. También expuso los principios que informan esta rama del ordenamiento jurídico y los resultados más relevantes de su aplicación. Uno de los aspectos más interesantes de la intervención del Director General fue la descripción de los principales desafíos a los que se enfrenta el Derecho de la Unión en materia de medio ambiente. Entre estos desafíos, se encuentra el de fomentar el crecimiento sostenible y verde, con retos tan interesantes como el de la implantación de la economía circular; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; o la mejor aplicación de la normativa ambiental comunitaria, lo que pasa necesariamente por avanzar en su simplificación, en revisar los procedimientos de infracción comunitaria y en mejorar el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Se constató la importancia de contar con datos fiables para tomar las decisiones adecuadas en este ámbito y la necesidad de que exista una clara voluntad política para avanzar de forma decidida en la protección ambiental. Deben mejorarse tanto la capacidad de aplicar la normativa ambiental como los procesos de consulta y participación pública. El caso europeo y su apuesta decidida por la protección de nuestro medio ambiente es un claro ejemplo de éxito, que debe incentivarnos para seguir avanzando en esta dirección.
 

Guillermina Yanguas y Pablo Saavedra
Guillermina Yanguas y Pablo Saavedra
Para Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente, el Derecho ambiental ha experimentado una notable evolución en los últimos años. La normativa ambiental estatal que se ha aprobado desde 2012 ha tenido como denominador común situar a la persona en el centro de las políticas, por el rechazo que la contraposición entre protección del medio ambiente y desarrollo económico había generado. Las políticas ambientales deben ser capaces de conciliar la protección del medio ambiente con la actividad humana y esta idea está detrás de las reformas impulsadas desde el Estado en los últimos cuatro años. Otro de los ejes fundamentales de las últimas leyes ambientales, según explicó Pablo Saavedra, ha sido la simplificación normativa y de los procedimientos, sin que esto signifique, en ningún caso, una menor protección ambiental.

El Secretario de Estado repasó las últimas normas aprobadas, como es el caso de la Ley de costas, la Ley de evaluación ambiental, la Ley de parques nacionales o las reformas de la Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad y de Ley de responsabilidad medioambiental. Destacó cómo, en todas ellas, así como en otras iniciativas desarrolladas -como es el caso de los proyectos de impulso al medio ambiente (PIMAS), los proyectos clima o el registro de huella de carbono- se ha buscado incentivar las conductas beneficiosas para el medio ambiente que, al tiempo, son generadoras de riqueza. De cara al futuro, apostó por una nueva ley en materia de cambio climático.

Tras la intervenciones de los ponentes, se abrió un intenso debate en el que se plantearon cuestiones de interés tales como la problemática de la utilización de las normas ambientales para buscar fines alejados de la protección ambiental, cómo se puede avanzar en la mejora del Derecho ambiental o la percepción que se tiene desde España sobre las decisiones ambientales que se adoptan en Bruselas.

En definitiva, se constató el enorme interés que, desde distintos ámbitos jurídicos y empresariales, suscita el nuevo Derecho ambiental que, sin duda, debe contribuir a dar respuesta a uno de los grandes retos de nuestros tiempos: conseguir que nuestro medio ambiente sea cada día mejor.
 




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss