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El sector de la abogacía, frente a la caída del mercado


La caída de los precios y la presencia de nuevos jugadores son los principales asuntos que atañen a la abogacía en el mundo, según Juan Picón, co-presidente mundial y senior partner de DLA Piper, que pronunció una conferencia sobre la situación del sector en la Fundación de Investigación Derecho y Empresa, Fide, el 20 de abril.



De izquierda a derecha, Álvaro Lobato (patrono de Fide), Juan Picón y Cristina Jiménez Savurido.
De izquierda a derecha, Álvaro Lobato (patrono de Fide), Juan Picón y Cristina Jiménez Savurido.
Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y magistrada en excedencia, presentó al ponente, que comenzó señalando la caída del mercado de la abogacía en la última década en EE.UU. en particular y en el mundo en general.
 
Eso se debe, en parte, a la presencia creciente de los servicios alternativos o LPO en los asuntos procesales o más básicos. Los clientes, dijo, tienen más poder de negociación, y han ganado peso las auditorías internas. También los departamentos jurídicos de las grandes firmas de auditoría están ganando mercado.
 
La tendencia para los próximos años, según los sondeos del sector, es que la contratación de servicios jurídicos externos se mantenga plana, o siga cayendo. Crecerán los asuntos internacionales, pero bajarán los domésticos. Otra tendencia es que los clientes dividen cada vez más los trabajos entre varios proveedores.
 
Para mantenerse competitivas, dijo Picón, las firmas legales deben seguir abordando posibles ineficiencias, siendo más creativas, y usando la tecnología, como la inteligencia artificial.
 
DLA Piper ha apostado también por crear jefes de sectores globales, en paralelo a los jefes de país. Es una manera de ser más relevantes para el cliente, dijo. También recomienda más colaboración dentro de los propios despachos, aunque el cliente no lo requiera.
 
Para captar y fidelizar talento, habrá que incorporar fórmulas de trabajo flexible, como el trabajo desde casa -siempre teniendo en cuenta que en ocasiones es necesaria la presencia física-, o la contratación a demanda. También valoró la creciente importancia de las mujeres en los despachos, y en concreto en la alta dirección. 





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