Menu

El sistema de asilo en España: contexto, oportunidades y retos


Durante la sesión se puso de manifiesto la complejidad y magnitud del tema y se plantearon posibles mejoras del sistema de asilo y refugio en España.



El pasado 25 de septiembre de 2019 tuvo lugar en FIDE una sesión titulada El sistema de asilo en España: contexto, oportunidades y retos. Despertó un vivísimo interés entre los asistentes por la actualidad nacional e internacional del tema, por la calidad de los ponentes y por la enjundia de los problemas planteados.
 
Actuaron como ponentes Juan Vallterra de Simón, Subdirector General Adjunto de Protección Internacional (Oficina de Asilo y Refugio) del Ministerio del Interior, y Francisco Ortiz, Representante de la Unidad de Protección de ACNUR y miembro de su equipo legal. Presentó y moderó la sesión Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal y Miembro del Consejo Académico de FIDE. La sesión reunió a un nutrido grupo de asistentes, muchos de ellos buenos conocedores de la problemática del sistema de asilo y refugio en España y en otros países.
 
Juan Vallterra hizo una descripción muy completa de la evolución cuantitativa del sistema de protección internacional en España, aportó numerosos datos acerca de su crecimiento exponencial y tuvo oportunidad de transmitir las dificultades que la Administración pública competente se encuentra para hacer frente a la muy creciente demanda de asilo y refugio, tanto en el plano normativo como en el de medios personales o incluso -de gran relevancia- en el de los medios tecnológicos.
 
Francisco Ortiz trazó un panorama general de la evolución histórica del sistema de protección internacional en el mundo y en España, así como del papel encomendado a ACNUR. Centró después su intervención en un análisis minucioso de ciertos déficits a su juicio rastreables en el sistema, desde el punto de vista de los derechos y garantías de los solicitantes de protección, planteando un variado número de propuestas de mejora del sistema.
 
Se produjo un animado debate con planteamientos muy constructivos acerca de esas posibles mejoras del sistema de asilo y refugio. Se tomó conciencia de la magnitud del problema, puesto que en 2019 en España se plantearán seguramente unas 100.000 solicitudes de protección, que son cifras que posiblemente se mantengan en los próximos años, cuando hace diez años apenas pasaban de 2.000. Salieron a colación problemas de delimitación del procedimiento de asilo y de mejora en la eficiencia de su tramitación. Se plantearon, entre otras, cuestiones relativas a la acreditación o verificación de las situaciones del solicitante, al tratamiento específico de personas vulnerables, a la posibilidad de agilización  o tramitación conjunta de las solicitudes de los solicitantes provenientes de un Estado en que se da un conflicto armado.
 
La sesión permitió una aproximación muy práctica y efectiva a uno de los grandes deberes de la humanidad, porque en la actualidad hay más de 70 millones de personas refugiadas en el mundo. Brindar protección a los refugiados no es un mero deber moral de solidaridad. Es jurídicamente una obligación asumida por los Estados. 




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss