El teatro documental o teatro documento fue el tema analizado en AIPLA2019

Resumen de Sesión

El pasado día 4 de abril, por sexto año consecutivo, la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) y la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) participaron en el “2019 European AIPLA Women in IP Networking Event”, encuentro internacional de mujeres vinculadas al sector de la propiedad intelectual e industrial, organizado por la American Intellectual Property Law Association (AIPLA). Este Evento se organiza de forma simultánea en numerosos países del mundo y cada año nos conectamos con las demás ciudades participantes, a través de una “roll call”, para compartir las diferentes experiencias.

Este año, el evento consistió en una mesa redonda moderada por Magali Delhaye, abogada en Propiedad Intelectual, en torno al Teatro Documental o Teatro Documento, en el que participaron tres mujeres profesionales del ámbito jurídico y de las artes escénicas que aportaron su experiencia en tres proyectos teatrales de enfoque y contenido diferente, pero siempre tomando los postulados de este género teatral como metodología de trabajo. El Teatro Documental o Teatro Documento es una vertiente escénica que aborda los retos sociales de una forma cruda y directa, tomando como base textos y hechos ocurridos en la realidad, y escenificándolos ante el público. En los años noventa causó gran conmoción el subgénero del “verbatim”, corriente que toma los textos originales de sentencias o investigaciones, y los revive sobre el escenario.

Alba Muñoz, adjunta de producción y responsable del contenido audiovisual en el Proyecto 43-2 liderado por María San Miguel, abrió el debate explicándonos el proceso creativo detrás de este proyecto y de la trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco  “Rescoldos de Paz y Violencia”. Así, como parte de su intervención se visionó la pieza documental “El teatro como arma pedagógica” explicando el proceso de construcción de las entrevistas y testimonios que servirían luego para construir la dramaturgia de María San Miguel. Itziar Pascual, dramaturga, pedagoga, investigadora, periodista y profesora de Dramaturgia en la RESAD compartió su experiencia como autora de la pieza teatral “Tarjeta Roja”, que dio voz a un grupo de refugiados y que ha podido verse en el espacio teatral Nuevo Teatro Fronterizo. Compartió lo que fue su experiencia de encuentros con la refugiada Rosa Elena, y el efecto transformador de la experiencia. Para ilustrar su ponencia, compartió un texto dramatizado de un pasaje de la pieza “Tarjeta Roja”. Lucía López Sánchez, abogada procesalista, doctora en Derecho, docente y articulista nos explicó su experiencia como asesora de la producción “Jauría” de Miguel del Arco, dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada, actualmente en cartel en el Pavón Teatro Kamikaze.

Las diferentes intervenciones fueron seguidas por un animado debate y un cóctel en el que ponentes y participantes en el evento tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y preguntas sobre el Teatro Documental o Teatro Documento.