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El trabajo a distancia y su aplicación práctica en las firmas de abogados

Resumen de sesión Foro de Management Jurídico. 26 de noviembre, 2020


Publicamos el resumen de la sesión sobre el trabajo a distancia y su aplicación práctica en las firmas de abogados que tuvo lugar el pasado día 26 de Noviembre, y tuvo el objetivo de analizar las diferentes estrategias que han adaptado los diferentes despachos.



El pasado día 26 de noviembre se celebró en FIDE una nueva sesión del Foro de Management Jurídico, en esta ocasión sobre “ El trabajo a distancia y su aplicación práctica en las firmas de abogados” con la participación de Nuria Martín (Directora de RRHH en Cuatrecasas), Cristina Santos (HR Manager en Allen & Overy) y la moderación de Javier Mourelo (miembro del Consejo Académico de FIDE y Director de Personas en RSM). El foro contó con la asistencia de 60 participantes de diferentes despachos y corporaciones relevantes.
 
Se cumplen ahora nueve meses desde el inicio de la pandemia en España y de la declaración del estado de alarma, con la abrupta implantación del teletrabajo como modelo preferente (casi único en los primeros meses) de desempeño profesional. En este periodo ha habido distintos enfoques por parte de las distintas firmas legales: desde aquellas que han apostado desde el principio por un predominio casi exclusivo del trabajo en remoto, a aquellas otras que han optado por una reincorporación lo más rápida posible al trabajo físico en sus oficinas.
 
Nuria Martín nos explicó al inicio del debate la ventaja de Cuatrecasas al llevar, con anterioridad al inicio de la pandemia, dos años con una experiencia piloto de flexibilidad y teletrabajo parcial. Eso les permitió adaptarse bien al teletrabajo total desarrollado durante los primeros meses. A partir de septiembre, optaron por un modelo de trabajo a distancia parcial y voluntario.
 
Por su parte, en Allen & Overy, Cristina Santos destaca la capacidad de adaptación a las circunstancias adversas ocasionadas por el Covid y la buena experiencia de flexibilización y reinvención de las personas que componen la firma y los modelos de trabajo.
 
Tanto Cristina como Nuria coincidieron en que el teletrabajo parcial es ya una realidad que ha llegado para quedarse cuando termine la situación de pandemia. Se trata de aprovechar las muchas ventajas asociadas a este modelo de presencialidad sólo parcial, como puede ser la posibilidad de conciliar la vida personal con la profesional y la mayor autonomía que se genera entre los equipos, etc.
 
Igualmente, se presentan una serie de retos que hay que gestionar: mantener a los profesionales motivados y comprometidos, mantener la calidad de la formación, especialmente a los abogados más jóvenes, etc.
 
Asimismo, es fundamental potenciar la comunicación formal e informal de calidad y fomentar el sentido de pertenencia a la firma y el contacto continuo, aunando lo mejor de los modelos presencial y online.
 
Nuria incidió en el enorme avance producido en materia de digitalización de las firmas y la necesidad de continuar en esta senda, en aras de aumentar la eficiencia competitiva, sin olvidar la necesidad de utilizar y perfeccionar los modelos de medición y evaluación basados en KPIs y métricas relevantes.
 
Cristina destacó, igualmente, la necesidad de promover el valor de la confianza en los profesionales que componen nuestras firmas, algo que redunda en un mayor sentido de pertenencia entre los abogados y en la productividad misma de aquellas.
 
Para terminar, en opinión de ambas expertas, la acogida del trabajo a distancia ha sido muy buena en todos los niveles de seniority y en los distintos grupos de edad, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Coinciden en afirmar, sin lugar a dudas, que el teletrabajo, en condiciones post-pandemia, debe ser parcial y con carácter voluntario.

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