En dos días presentamos las Conclusiones finales Grupo de Trabajo Monedas Digitales

El acto de presentación tendrá lugar el día 17 de septiembre a las 16h, en formato Online.
Inscripciones via Belén Blanco.

Desde FIDE pusimos en marcha un Grupo de Trabajo sobre Monedas Digitales en 2019 a raíz de la propuesta de Facebook de lanzar su moneda digital Libra.

Acelerados los pagos digitales de forma estructural por la mayor transaccionalidad online como consecuencia de la distancia social provocada por la pandemia del Covid-19, los trabajos realizados por bancos centrales y distintos organismos reguladores y supervisores sobre el dinero digital no se han detenido, conscientes:

• de la necesidad creciente de responder a los retos que la tecnología y los nuevos actores plantean a las monedas estatales y al sistema monetario y financiero.
  • de la debilidad de los sistemas de pago y financieros para buena parte de la población no bancarizada en el mundo.
  • de la desaparición más que posible en el futuro del dinero efectivo, único dinero accesible al público con respaldo total de los bancos centrales.

En la nueva economía, los usuarios demandan pagos más inmediatos, automáticos, transparentes y de coste razonable especialmente en las operaciones cross-border. La infraestructura bancaria y financiera actual precisa de una cada vez más urgente adaptación de sus modelos a las posibilidades de las nuevas tecnologías disruptivas como blockchain o la inteligencia artificial.

En este contexto el grupo de trabajo ha continuado trabajando durante el confinamiento y presentará sus conclusiones en una sesión abierta de FIDE el próximo 17 de septiembre de 2020. En esta convocatoria puedes encontrar el documento completo donde se ha tratado de reflexionar sobre la naturaleza de la revolución digital aplicada al dinero como hoy lo conocemos y a analizar aspectos como la tecnología, las distintas opciones de monedas, la situación regulatoria, los retos que crea en el sector financiero-bancario y unas reflexiones sobre la persona ante nuevas opciones en la encrucijada digital. Los autores del documento opinan que estamos en un momento similar a la creación del papel moneda en el siglo XVII.

En FIDE consideramos del máximo interés que los profesionales de la sociedad civil participen activamente en el proceso de adaptación del dinero actual y la forma en que circula por el sistema económico al nuevo entorno donde habrá más opciones para los ciudadanos, pero donde al tiempo las instituciones públicas han de velar por su funcionamiento ordenado, ya que el dinero es sobre todo una expresión de confianza que vertebra la vida social y el crecimiento económico.

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide presentará la sesión y se generará un debate entre los miembros del Grupo de trabajo y los asistentes.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Las conclusiones están publicadas para su lectura previa a la sesión.