Era solo una gripe… reflexiones sobre la frivolidad en tiempo de crisis

Reflexiones Sociedad Civil. Madrid, Madrid, 21/3/2020.-

Mujeres con mascarilla hacen cola en la Basílica de Jesús de Medinaceli, Madrid. EUROPA PRESS
Nos decían que era solo una gripe, como las otras y que, como las otras, sólo era peligrosa para aquéllos que hubieran podido verse contagiados por una gripe “normal”. Ello se traducía, en la práctica, en que esta gripe solo era peligrosa para la población vulnerable…y ahí nos quedamos. En aquel momento se trataba de un mensaje reconfortante para la gran mayoría de nosotros, puesto que no teníamos claro quiénes estaban comprendidos en ese colectivo. Como mucho, pensábamos, nuestros padres y demás seres queridos estaban bien y, si no habían sido afectados por gripes pasadas, tampoco se verían afectados esta vez.

Nos creímos lo que nos contaron y no quisimos indagar más. No nos detuvimos a pensar por un momento en que esta vez podría ser diferente e impactar a nuestros padres, ya mayores, así como a otras personas comprendidas en el grupo de aquellos llamados vulnerables. Qué gran sorpresa cuando descubrimos, pocos días después, que entre las personas amenazadas por esta nueva enfermedad estaban no sólo nuestros seres queridos más mayores sino también muchos otros (incluidos niños y gente joven): personas con cardiopatías, - por ejemplo la mejor amiga de mi hija pequeña -, con síndrome de Down[1]- la hija de una buena amiga y sus compañeros del cole -, asmáticas, hipertensas, o sometidas a tratamiento contra el cáncer y otros tratamientos inmunodepresores. En definitiva, no nos paramos a pensar y nos dejamos arrastrar por un cómodo “esto no me va a pasar a mí”, mirando a otro lado ¡Qué frivolidad, visto en perspectiva!

Todo ello es humanamente comprensible, pero nos tiene que dar qué pensar. Este tipo de reacción responde a los patrones de nuestra sociedad actual, construida sobre el miedo a la muerte y la negación de su sola presencia en nuestras vidas[2].  Clama al cielo, por lo injusto y abiertamente inmoral, la facilidad con la que ignoramos a nuestros mayores y desplegamos una tolerancia abrumadora hacia la pérdida de los que, total, tienen pocos años de vida por delante. Basta con poner cara a uno solo de ellos, para que se nos parta el alma ahora que podemos comprobar en nuestras propias carnes el peligro que se cierne sobre todos ellos. En el caso de nuestros mayores la injusticia es todavía más sangrante, puesto que ellos jamás habrían reaccionado así si hubiéramos sido nosotros, hijos y nietos, los que estábamos en riesgo.

Una honrosa excepción, entre otras que seguro se me escapan, es el personal sanitario. Estoy segura de que muchos de ellos no han pensado nunca así y habrán observado nuestra actitud con perplejidad. Hoy esa perplejidad se ha transformado en abierta frustración y enfado con aquellos pocos que todavía quieren seguir haciendo vida normal y hacen caso omiso de las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades.  Me conmueve observar cómo el personal sanitario que está en la trinchera se está dejando la piel por todos y cada uno de sus pacientes, porque cada vida importa. Espero que, cuando salgamos a aplaudirles cada tarde desde los balcones de toda España, lo tengamos muy en cuenta.

Ana Buitrago Montoro,
Abogada.
Madrid, 21/3/2020.-

[1] Las personas con síndrome de Down suelen tener el sistema inmunológico deprimido y sufren en un porcentaje significativo de cardiopatías de nacimiento y mayor propensión a sufrir ciertos tipos de cáncer.
[2] Sobre esto ha escrito Jesús Almoguera una maravillosa contribución en el número 1 de las Reflexiones FIDE – sociedad civil, de 19 de marzo de 2020: “Navegar es necesario, vivir no”.
image_6.png image.png  (3.21 Mb)