Menu

¿Es posible un BREXIT donde Gibraltar sea una oportunidad en lugar de un riesgo?, por Alejandro Sánchez

Brexit


.¿Puede España aprovechar este periodo de negociación para que la boyante economía gibraltareña se integre en mayor medida en el conjunto de la economía vecina de España?

Fundación Fide. 09/01/2019



Recientemente hemos visto como el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para el BREXIT estuvo a punto de encallar porque no satisfacía para España sus garantías de mantenimiento de sus posiciones con respecto a Gibraltar.

Más allá del debate sobre si estas garantías se han dado o no, la pregunta ahora es: ¿es posible que el BREXIT haga de Gibraltar una oportunidad para la economía española?

Si todos los calendarios se cumplen, a partir del próximo 30 de marzo el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE. Sin embargo, entre esa fecha y Diciembre de 2020 habrá un periodo transitorio de permanencia en el Mercado Único y la Unión Aduanera, pero esta vez ya el Reino Unido no tendrá ni voz, ni voto, ni veto y tampoco, lógicamente, presencia en las Instituciones comunitarias.

Durante los 21 meses de este periodo transitorio se iniciará una segunda fase de negociación donde se abordará la relación futura entre la UE y el Reino Unido; proceso éste que puede durar varios años de negociación y que exige la unanimidad de todos los Estados Miembros de la Unión. ¿Puede España aprovechar este periodo de negociación para que la boyante economía gibraltareña se integre en mayor medida en el conjunto de la economía vecina de España?

Conviene recordar en este punto, que el 96 % de los votos en Gibraltar durante el Referendum de permanencia en la UE en Junio de 2016, fue a favor de continuar en la Unión Europea, y que no es menos cierto, que el estatus de Gibraltar dentro de la UE es bastante peculiar, pues cuando Reino Unido se adhirió al Club Comunitario, en 1973, Gibraltar lo hizo como territorio no autónomo cuyas relaciones exteriores gestiona Londres, pero sin atenerse a muchos aspectos del acervo legal comunitario, entre ellos la unión aduanera o la fiscalidad. Esto le ha permitido estar dentro de la UE, pero con unas normas fiscales muy competitivas respecto a España.

Los Gobiernos de España y Reino Unido, conscientes de la trascendencia que tiene el asunto de Gibraltar en el marco general del Acuerdo sobre BREXIT, han decidido concluir una serie de acuerdos de manera bilateral, que pueden suponer unas repercusiones económicas muy positivas para España, una vez Gibraltar abandone la UE, junto a Reino Unido. Se trata de cuatro memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal, que Gibraltar ha apoyado siguiendo el razonamiento práctico que se resume en que si su población desea abrumadoramente una relación estrecha con la UE sería bueno y razonable que dichos acuerdos bilaterales sean aceptables para España.

Los memorandos de entendimiento abordan cuatro áreas entre España y el Peñón, que van desde el asunto del tabaco, pasando por el relativo a la situación socio laboral de miles de trabajadores españoles transfronterizos que cruzan la verja cada día para dirigirse a sus trabajos en el Peñón, que suponen una mano de obra valiosísima para que la vida cotidiana de Gibraltar funcione. Un tercero que recoge compromisos medioambientales y un cuarto que alude a la cooperación policial y aduanera.

Sin embargo, estos cuatro memorandos de entendimiento solo tendrán validez por ahora durante el mencionado periodo transitorio del Brexit, el que regirá desde el día de salida, el 30 de marzo de 2019, hasta la entrada en vigor de la relación futura entre Reino Unido y el bloque comunitario, previsiblemente, en Enero de 2021. 

Quizás el más importante de todos los acuerdos alcanzados entre Londres y Madrid, desde el punto de vista de los intereses económicos de nuestro país, sea el formulado como Tratado que alude a la fiscalidad, pues Gibraltar asume ciertos compromisos encaminados a tomar medidas de ámbito fiscal, pues actualmente muchas empresas con actividad en España se asientan en el Peñón para beneficiarse de la reducida tributación gibraltareña. Sin embargo, conviene recordar que este Tratado requerirá tramitación parlamentaria para su formalización.

Es evidente que de cumplirse el contenido de los cuatro memorandums y el tratado fiscal, tendremos a miles de trabajadores españoles en Gibraltar con mejores condiciones socio laborales y económicas fruto de la no discriminación; las arcas públicas españolas no se resentirán como consecuencia del diferencial fiscal tan grande entre un lado y el otro de la verja. La cooperación policial favorecerá la lucha contra el blanqueo que también redundará en las arcas públicas, así como crear mayores índices de seguridad para una zona como es el Campo de Gibraltar que disfruta de una media de 300 días de sol al año y donde las inversiones en el sector servicios y turismo pueden multiplicarse en grado exponencial.

En definitiva, creación de riqueza para nuestro país en general y el Campo de Gibraltar en particular, así como una relación económica más razonable de Gibraltar con un territorio de la Unión Europea como es España.

Alejandro Sánchez

Senior Analyst. Tiene más de 14 años de experiencia en el sector público tanto en la Administración Española como en Instituciones Europeas. Ha sido Jefe del Gabinete de la Secretaría Española de Seguridad del Estado y posteriormente Jefe de la Delegación Española para el COSI (Commitee on Operational Cooperation on International Security) en la Unión Europea. Tiene gran conocimiento en  las dimensiones  políticas, regulatorias y operacionales de seguridad y ciber seguridad. Recientemente se ha centrado en la protección de infraestructuras críticas tales como refinerías de petróleo, subestaciones de eléctricas, etc. Miembro de la Cámara de Comercio Americana de Seguridad Europea y Comité de Defensa. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Granada. Tres máster en Estudios Europeos por el Colegio Europeo de Brujas, Relaciones Internacionales y Seguridad Global por la Universidad Católica de Louvain y Liderazgo en el Sector Público por el IESE Bussiness School.




L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss