Europa en nuestras manos, por Susana del Río

Todos somos ciudadanos europeos y sí, Europa está en nuestras manos.

@Su_delrio
Europa, la Unión Europea en nuestras manos. Así es. Las instituciones, los Estados, nuestros representantes políticos, los profesores, los periodistas, los ciudadanos, los jóvenes. Juntos. Todos somos ciudadanos europeos y sí, Europa está en nuestras manos. También en nuestro corazón. Es tiempo de trabajar con las manos, de hacer cosas por Europa y por el proceso de integración europea. Sin prisa, pero sin pausa, con continuidad.

Los temas urgentes provocan la necesidad de una reacción medida para poder seguir avanzando, para que seamos capaces de dar respuesta a las llamadas de nuestro tiempo. La partida, el camino y el destino es la Unión Europea. Vemos a inmigrantes y a refugiados que llaman a la puerta de Europa, huyen de la miseria, del hambre, de la guerra. Lo hacen con sus hijos; no para darles una vida mejor, sino para darles una vida.

Europa es solidaridad, es libertad, igualdad, y dignidad en el marco de la ciudadanía y de la justicia. Europa es democracia supranacional. La Unión Europea es necesaria para el equilibrio en el mundo de la globalización, para contrarrestar a Donald Trump, a los populismos, a los nacionalismos, al euroescepticismo, para proteger nuestros bosques, nuestro mar, el campo. Para dar una educación a nuestros hijos tolerante, seria, aglutinadora, bondadosa, seria y alegre, perseverante.

Los Estados miembros deben fortalecer día a día sus políticas y su Política de integración europea. Todo lo que debilite a un Estado miembro de la UE, debilita al conjunto. La confianza mutua, el respeto por la Constitución de cada Estado miembro, la ilusión compartida por y para un proyecto común fortalecen a todos, a todo el proyecto europeo.

Europa tiene que ser coherente. Europa debe ser coherencia. Para que los ciudadanos estén orgullosos de Europa y quieran mostrar que son europeos tienen que ver que sus representantes políticos saben defender dos espacios sincronizándolos permanentemente: los intereses de su propio país y los intereses del conjunto de la Unión Europea. Una Unión Europea unida, bien vertebrada, solidaria y con política de la de verdad. Hacia las elecciones europeas 2019 los grupos políticos del Parlamento supranacional Europeo mostrarán sus colores, conjugando en sus programas las políticas en las que es necesario trabajar desde cada Estado miembro con las políticas concretas que configurarán la Unión Europea del futuro. Aquí, la solidaridad intergeneracional tiene que estar siempre presente, para que no suceda algo tan grave y triste como es el Brexit que ha quebrado las alas en los ámbitos de estudios y de futuro empleo a tantos jóvenes británicos europeos.

Los eurodiputados que nos representen tendrán que saber de las políticas por las que luchar, de cómo representar a su partido y a su país, de cómo saber también establecer puentes y alianzas con eurodiputados de su mismo partido pero de otros países e ir más allá y marcar acuerdos sólidos con representantes de otros grupos parlamentarios. Mirando por el bien de su país y mirando por el bien común europeo. Un Estado miembro fuerte tiene que tener a los mejores en Europa.

Europa no tiene que perder su esencia, sus valores son firmes. La Unión Europea es un proyecto permanente de integración y de trabajo por la unidad en la diversidad. Unida en la diversidad.

Para escribir este artículo elijo el tipo de letra Times New Roman, porque me transmite el enlace entre lo de siempre y lo de ahora, esa unión es lo que creo que da la capacidad de crear y construir lo nuevo. La capacidad de avance, la posibilidad de hacer nueva política europea guardando a la vez lo fundamental. En la UE, ensamblar lo de siempre y lo de ahora es lo que permite hacer futuro europeo. Europa está en nuestras manos.

Susana del Río

Miembro del Comité de expertos independientes de la UE en "Science, Society and Governance", "Citizens and European supranational democracy". Es académica en la Academia Europea de Ciencias y Arte. Es también autora de numerosos artículos y de tres libros sobre Europa, el más reciente Europe: Project and Process. Citizens, Democracy, Participation. Directora del proyecto Upgrading Europe y de Erasmus+ CampusEU. Profesora en universidades europeas y Profesora en el Master "Constitución e Integración" del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; experta académica para comunicación institucional con los ciudadanos hacia las elecciones al Parlamento Europeo 2019 y para la AFCO, Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. Licenciada en Historia y doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation