Menu

Fide analiza la sesión on-line “Actuaciones y prácticas judiciales urgentes de los Juzgados Mercantiles durante el estado de alarma: análisis actual y previsión de futuro”.


Resumen de sesión que tuvo lugar el pasado jueves 2 de abril, de 16:00 a 17:30 horas via online. En los próximos días 7 y 16 de abril se celebraran las siguientes sesiones pertenecientes al Ciclo de Derecho Concursal.



El pasado jueves 2 de abril, de 16:00 a 17:30 horas, se celebró en Fide una nueva jornada del Ciclo de Sesiones sobre Impacto en el Derecho Concursal derivado de la Crisis del Covid-19, bajo el título “Actuaciones y prácticas judiciales urgentes de los Juzgados Mercantiles durante el estado de alarma: análisis actual y previsión de futuro”, a través de la plataforma on-line Microsoft Teams. 

Bajo la moderación del Fiscal adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona y Miembro del Consejo Académico de Fide, D. Rafael Fernández Morlanes, la ponencia corrió a cargo de D. Florencio Molina López, Magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona, especializado en Derecho Concursal y de Patentes.

El ponente realizó un repaso al impacto que la normativa del Estado de Alarma ha provocado en la organización y dinámica de los Juzgados de lo Mercantil en toda España, con particular énfasis en el Real Decreto 463-2020 de 14 de marzo, publicado en el B.O.E. de la misma fecha, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cuya Disposición Adicional Segunda se suspenden los plazos procesales, surgiendo la duda acerca de cómo deberán reanudarse los cómputos paralizados, y qué actuaciones judiciales deben entenderse urgentes en el presente momento de excepcionalidad.

En segundo término, el ponente abordó los distintos acuerdos adoptados por los Juzgados de lo Mercantil de diversas plazas, para regular el efecto que el estado de alarma ha de producir en la Administración de Justicia,  delimitando qué supuestos de servicios esenciales deben excepcionarse del principio general de limitación de movimientos y suspensión procesal, haciendo expresa alusión a los Acuerdos de Sevilla, Córdoba, y  Alicante, para concluir que las materias afectas a un servicio esencial en materia mercantil deben incluir supuestos de embargos de buques, medidas cautelares inaudita parte, debidamente justificadas, declaraciones de concursos de excepcional urgencia, en particular acompañados de solicitud de venta de unidad productiva, ERES y ERTES concursales, y acuerdos de refinanciación urgentísimos.

El debate fue muy rico, con múltiples intervenciones de los asistentes. De manera especial se centró en la cuestión de la suspensión de plazos y procesos, poniendo especial énfasis los comentarios y preguntas sobre el día después, cuando se levante la suspensión, si la reanudación será inmediata o si habrá alguna entrada diferida de todas o alguna de las actuaciones procesales. También se discutieron otras muchas cuestiones, como las referentes a las formas de comunicación de actuaciones procesales en periodos de excepcionalidad, con alusión al e-mail y su veracidad, la posibilidad de introducir una moratoria para las solicitudes de concurso, que en la actualidad es de dos meses, la valoración de la calificación culpable del concurso derivada de las decisiones de gestión empresarial adoptadas durante el estado de alarma, o la aplicación de la cláusula rebus sic standibus a los convenios concursales.

En los próximos días 7 y 16 de abril se celebraran las siguientes sesiones pertenecientes al Ciclo de Derecho Concursal, que versarán sobre la tramitación de los expedientes de regulación de empleo concursales (ERES y ERTES) en época del Covid-19, y sobre las medidas cautelares urgentísimos en el mismo períodos, escenarios en los que la actuación de los Juzgados de lo Mercantil puede resultar imprescindible para la tutela judicial efectiva.

Nota





L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss