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Fide analizó algunos elementos centrales en la gestión pública y privada, aplicada a los mismos sectores de actividad


Nos centramos en cada sesión en analizar elementos centrales de la gestión como el papel del beneficio económico vs. la prestación general de servicios; planificación y objetivos; gestión de personas; gestión contractual; control de calidad de los servicios y control de la gestión y de los gestores, entre otros.



La actual situación de las sociedades modernas en lo que se refiere al gasto y la inversión pública y su carácter, cuanto menos, contenido ha generado en el ámbito público la oportunidad de cambiar las formas de gestión e introducir fórmulas de paternariado o de sustitución de los esquemas públicos de gestión por los servicios privados. Esta circunstancia ha hecho que se planteé en qué consisten las diferencias de gestión pública y privada y cuáles son los factores de una y otra que pueden operar recíprocamente.

Pero el análisis no tuvo por objetivo único la sustitución de unas formas por otras, sino el conocimiento general de los elementos centrales de la gestión de servicios que, funcionalmente, guardan una identidad hechos desde la perspectiva pública o la privada y la búsqueda de los elementos diferenciales.

El conocimiento recíproco y la comparación de técnicas puede ser un elemento decisivo para la toma de decisiones públicas y para la búsqueda de elementos de interacción y aprendizaje recíproco. A partir de esta consideración, Fide se propuso el estudio de algunos elementos centrales en la gestión pública y privada aplicada a los mismos sectores de actividad y conforme a una metodología común que permitiera extraer algunas conclusiones de valor en la comparación.

Conclusiones alcanzadas:

Teniendo en cuenta que se trata de sectores completamente diferenciados y en los que se han planteado problemáticas muy complejas y diversas, no es fácil establecer un marco de conclusiones comunes. No obstante sí pueden establecerse algunas:
  1. Ausencia generalizada de instrumentos de evaluación de políticas públicas y de valoración de los costes de la gestión pública y sus diferencias con los costes privados con determinación, en su caso, de los factores diferenciales que justifiquen las diferencias desde la perspectiva del papel y el rol que cada uno ocupa.
  2. Indefinición evidente de los ámbitos de gestión pública de los servicios y de los modelos estrictamente privados, de un lado, y, de otro, de aquellos en los que se pueden producir elementos o formas de colaboración público-privada.
  3. Escasos análisis diferenciales y de eficiencia de los servicios en los que concurren los sistemas públicos con los privados.
  4. Indeterminación de los sistemas de control públicos sobre las formas de gestión y escaso análisis de la necesidad-oportunidad de utilización de formas privadas de gestión en colaboración pública.
  5. Necesidad de un mayor control de la contratación pública no solo en los aspectos ligados a la adjudicación de los contratos sino, también, de la utilidad de los mismos, del precio y demás elementos ligados a la opción contractual.
  6. Escasez de análisis económico-financieros sobre la rentabilidad de los servicios externalizados (en sus diversas formas) y de los costes diferenciales a que se producen dichos servicios.

Accede al documento  completo de conclusiones del ciclo de sesiones
 




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