Fide desarrollará diferentes sesiones sobre Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales herramientas de desarrollo económico en nuestra sociedad, teniendo impacto en muchas industrias a nivel global que van desde la exploración espacial hasta el desarrollo de aplicaciones móviles pasando por todos los campos industriales como el sector sanitario y la manufactura.El 8 de junio, ingenieros del Departamento de Energía de EEUU revelaron un nuevo superordenador, el Summit, capaz de realizar 200 millones de billones operaciones por segundo, lo que equivaldría a que todos los seremos humanos del planeta cogiésemos una calculadora y realizásemos un cálculo cada segundo de cada día durante los próximos 305 días. Esta capacidad computacional, o nivel de inteligencia permitirá tareas tales como comparar informes médicos para tratar de hallar relaciones entre tipos de cánceres y genes humanos.

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales herramientas de desarrollo económico en nuestra sociedad, teniendo impacto en muchas industrias a nivel global que van desde la exploración espacial hasta el desarrollo de aplicaciones móviles pasando por todos los campos industriales como el sector sanitario y la manufactura. Esta herramienta tiene el potencial de ayudar a la humanidad a afrontar retos tan importantes como el tratamiento de enfermedades, el acceso a alimentación para todos en el planeta, la sostenibilidad medioambiental, la accesibilidad y así hasta un largo etcétera. Si bien creemos que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar nuestra vida cotidiana y de resolver grandes problemas sociales, no podemos dejar de mirar a este futuro con ojos críticos. El uso de esta herramienta debe ser responsable y estar basada en principios éticos perdurables. Por ello en Fide desarrollaremos en este curso académico una serie de sesiones para analizar las oportunidades y responsabilidades ligadas a la revolución tecnológica que supondrá la inteligencia artificial en los próximos años.

1ª Sesión: Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial (25 Octubre)

La primera de estas sesiones, Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial, tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Fide en horario de medio día (14j-16:30h).

- Héctor Sanchez Montenegro, National Technology Officer Microsoft.
- Jorge Villagra, Senior Scientist, Head of Autopia Program. Centre for Automation and Robotics (CSIC-UPM).

Moderadora: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide

Objetivos de la sesión:

Muchos académicos y profesionales no dudan en afirmar que la computación en la nube, el big data y la inteligencia artificial conforman un escenario disruptivo, al que ya denominan la cuarta revolución industrial. La inteligencia artificial nos ayudará a comprender mejor el mundo y a potenciar las capacidades humanas, es por ello por lo que en esta sesión nos adentraremos en conocer cómo se están desarrollando distintos proyectos de inteligencia artificial en campos tan importantes como el desarrollo cognitivo, la visión, el habla o el lenguaje.

Quiénes son los agentes que están impulsando estos proyectos, cuál es el grado de desarrollo de esta tecnología, dónde están sus limitaciones o que horizonte temporal podemos prever serán algunas de las preguntas que se tratarán en esta primera sesión. El impacto de la inteligencia artificial no termina aquí, y es que, tan importante es abordar los beneficios y potencialidades de esta tecnología, como lo es hablar de sus inevitables implicaciones sociales, de los retos éticos que debemos afrontar y de la responsabilidad de los agentes involucrados. Es posible que todavía no conozcamos la respuesta a todas estas preguntas, pero esta sesión ayudará a poner algo más de luz sobre todas ellas.