Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Fide pone en marcha una nueva área de trabajo dedicada a robots y drones.

La facturación global del sector de la robótica alcanzó los 32.000 millones de dólares en 2015, incluyendo software, dispositivos periféricos e ingeniería de sistemas y da empleo a 150.000 personas de forma directa. El 33% de los robots del mundo se encuentran en Europa y, en opinión de Gunther H.Oettinger, Comisario europeo para la economía y la sociedad digital, la robótica va a jugar un papel esencial en la digitalización de la industria de nuestro continente.

Los robots están cada vez más presentes en nuestras vidas. Drones y robots infantiles han sido uno de los regalos estrella las pasadas Navidades, los coches autónomos de Google circulan con normalidad por determinadas zonas de Estados Unidos y prácticamente cada día vemos noticias sobre los avances en inteligencia artificial y machine learning. Además, un reciente estudio de la Comisión Europea confirma que uno de cada siete europeos vive o trabaja con robots y que el 72% de los encuestados cree que estas máquinas son buenas para la sociedad porque ayudan a la gente. Un ejemplo es PARO, que ha demostrado clínicamente que puede mejorar la vida de pacientes con trastornos psicológicos.

Ya se están planteando cuestiones jurídicas en relación con el uso en espacios abiertos de los drones y progresivamente irán surgiendo otros aspectos legales relacionados con el mundo de la robótica entendida en sentido amplio.

FIDE, consciente del impacto creciente de estas materias, inicia una nueva área de trabajo, cuyo objetivo es ser un lugar de encuentro destacado en el que debatir de forma seria y rigurosa sobre las cuestiones que plantean estas nuevas tecnologías.

Además de sesiones y eventos periódicos, FIDE va a organizar un congreso anual bajo el nombre “robotiuris”, en el que participarán los más destacados expertos nacionales e internacionales y el que se abordarán los principales avances hasta la fecha y se examinará la problemática de los drones, coches sin conductor, robots inteligentes, cíborgs, inteligencia artificial, etc. desde el punto de vista tanto científico y técnico, como jurídico, ético y económico.

La dirección académica de robotiuris corre a cargo de Alejandro Sánchez del Campo Redonet, abogado con más de veinte años de experiencia en el sector tecnológico, editor de replicantelegal.com y Miembro del Consejo Académico de Fide.  La primera edición del congreso se celebrará a finales de noviembre (fecha tentativa).