Menu

Fide presenta la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados.


Madrid, a 13 de junio de 2019. – La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados por el Grupo de Trabajo “Buenas prácticas en los despachos profesionales en materia de discapacidad”.



El objetivo de esta Guía es proporcionar a los despachos de abogados, en su búsqueda por el talento y excelencia profesional, algunas orientaciones prácticas básicas para facilitar y potenciar la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad.

En el acto de presentación se animó a cuantos despachos y profesionales estén interesados en incorporase  a hacerlo. La difusión de esta guía, el seguimiento de su implantación y el análisis de los objetivos alcanzados es determinante para conseguir su principal objetivo. 

Esta Guía parte de la premisa de que las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo y tampoco lo son las organizaciones profesionales a las que va dirigida. Por ello, la Guía pretende proporcionar orientaciones para la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad, que deberán adaptarse a las circunstancias personales de cada caso y a las condiciones de cada puesto de trabajo y de cada organización profesional.

Entre las medidas que se proponen en esta Guía se incluye la de potenciar la relación y la colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones que operan alrededor de la discapacidad por parte de los despachos y fomentar las vías de colaboración con las citadas entidades, así como adoptar una estrategia en esta materia adaptada a las circunstancias concretas de cada organización.

Por otro lado, el grupo de trabajo considera que debería implementarse un proceso interno dentro del despacho para sensibilizar, concienciar e informar en materia de discapacidad a los miembros del despacho, incitando a la reflexión y, en su caso, a la revisión de conductas.

Por último, el grupo propone realizar un seguimiento continuo de la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo y analizar la experiencia adquirida por la organización a medida que se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores con discapacidad, permitiendo la adopción de mejoras.


Intervinieron al inicio del acto y presentaron el documento de conclusiones y propuestas:

 
  • Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.
  • Íñigo Berrícano, Managing Partner, Linklaters.
  • Ana Higuera Garrido, Directora de Pro Bono, Fundación Fernando Pombo.

Han participado en este Grupo de Trabajo:

Algunos miembros del Grupo de Trabajo
Algunos miembros del Grupo de Trabajo
  • Óscar Aldeanueva, responsable de Prevención de Riesgos Laborales, KPMG.
  • Fernando Bazán, socio del Área Laboral, Deloitte Legal.
  • Íñigo Berrícano, Managing Partner, Linklaters.
  • Miguel Cruz Amorós, Of Counsel, PWC; consejero de JAJ & Asociados.
  • Alonso Cienfuegos Heredia, director de Recursos Humanos, Allen & Overy.
  • Margarita Fernández, socia, especializada en Derecho Laboral, Baker McKenzie.
  • Carolina García de la Rasilla, responsable de RSC, Elzaburu; responsable de la Fundación Alberto Elzaburu.
  • Ana Higuera Garrido, directora de Pro Bono, Fundación Fernando Pombo.
  • Pablo Gutiérrez-Jodra, director de Recursos Humanos y Office Manager, Ontier.
  • Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia; presidente, Fundación FIDE.
  • Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG y parte del Senior Leadership Team de Citizenship, KPMG International.
  • Borja Montesino-Espartero, socio responsable de People & Organisation, PwC Spain.
  • Óscar Parreño Orea, técnico senior de Administración de Personal, Departamento de Recursos Humanos, Uría Menéndez Abogados.
  • Mariana Samaniego, asociada senior, Departamento de Derecho Administrativo, Garrigues.
  • Remei Sánchez, Legal Director del Departamento Mercantil de DLA Piper.
  • Ana Suárez Capel, directora de RSC de Uría Menéndez Abogados.
Nota: La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE, es un think-tank jurídico-económico, un centro operacional del conocimiento en estado práctico, que se hace posible gracias a la participación activa de todos los estamentos de la sociedad civil que tienen algo que decir al respecto: desde la alta dirección de las empresas a los despachos de abogados, desde las cátedras universitarias hasta los tribunales de justicia, desde todas las instancias de la administración hasta los profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el mundo del Derecho y de la Empresa.

Descargar la Guía

















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss