Menu

Fide presentará el 3 de abril las Conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo Tributario: “El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución”


El documento que se presentará incluye recomendaciones durante las tres fases del proceso normativo, planificación y evaluación ex ante; elaboración, tramitación y aprobación del proyecto normativo y finaliza, en un primer momento, mediante la evaluación de impactos a posteriori. Este proceso, debería tener carácter circular, destacan.



Fide presentará el 3 de abril las Conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo Tributario: “El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución”
Los temas que fueron objeto de un exhaustivo análisis son: la participación de la ciudadanía y de otros operadores en el proceso normativo; el momento de la participación de los distintos operadores jurídicos, con una especial relevancia de la participación en fase parlamentaria; la técnica normativa; la evaluación de la norma con controles ex ante y ex post; la influencia del Derecho de la Unión Europea y la integración e interpretación.
  
El análisis de este grupo de trabajo, se ha centrado en el ámbito competencial del Estado, sin perjuicio, de que las conclusiones puedan ser aplicadas, con matices, en los ámbitos autonómico y local. 

En la elaboración del documento, coordinado por Antonio Montero Domínguez, Counsel en el Despacho CMS-Albiñana-Suárez de Lezo, responsable del Departamento Fiscal, Ana María Juan Lozano, Profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia, Catedrática acreditada y Jesús Rodríguez Márquez, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Socio Director del Área de Práctica Tributaria de F & J Martín Abogados, han participado, cerca de 25 profesionales del ámbito jurídico y tributario, del ámbito empresarial, de los despachos profesionales, de la academia y de la administración pública. Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades, despachos, Universidades, empresas, o Ministerios, donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo. 


El acto de presentación tendrá lugar en la sede de Fide, de 14 a 16.30 hs con un tentempié informal de 30 minutos la inicio. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a victoria.dallago@fidefundacion.es 
 
 




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss