Fide y CIMA presentan el Anuario de Arbitraje 2016.

El 7 de junio de 2016 se presentó en Fide el Anuario de arbitraje 2016, que ha publicado editorial Aranzadi con la coordinación de Gonzalo Jiménez-Blanco.

Intervinieron en el acto la presidente de Fide, Cristina Jiménez Savurido y el presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, CIMA, que ha patrocinado el libro, Juan Serrada, cerrando el acto la Managing Partner de Ashurst María José Menéndez, que intervino en representación de Gonzalo Jiménez-Blanco, que no pudo acudir. Cristina Jiménez recordó a los distintos autores del libro y Juan Serrada se refirió a algunos de los artículos del mismo. María José Menéndez leyó unas palabras de Gonzalo Jiménez-Blanco al que recordó con afecto.

Esta primera edición del Anuario de Arbitraje sale a la calle con la idea de hacer de este anuario una referencia en este sector que, cada año, sirva para orientar a quienes se dediquen al arbitraje de cuáles son las tendencias o las instituciones más relevantes en este mundo.

Ya empieza a haber anuarios en España de muchas áreas del derecho, pero faltaba un anuario específico en castellano -o mejor dicho en derecho español-sobre arbitraje. Eso existe ya y es tradición en muchas jurisdicciones, donde se espera que cada año salga la nueva edición del correspondiente

Hay muchos anuarios de arbitraje en diferentes lenguas y países: es muy conocido el Arbitration’s Yearbook: Commercial Arbitration del International Council for Commercial Arbitration, que aborda desde una perspectiva global los temas más relevantes del año en materia de arbitraje comercial internacional. Debemos citar aquí también el  Arbitration Yearbook de Baker and Mackenzie, que aborda la cuestión desde una perspectiva multijurisdictional. Podemos también citar el ya clásico AAA Yearbook on Arbitration and the Law , publicado por la  American Arbitration Association, que se centra sobre todo en el arbitraje en Estados Unidos aunque cubre también el arbitraje internacional. Y algunos otros anuarios son más específicos de algunas jurisdicciones, como en Europa el Austrian Yearbook on International Arbitration, el Croatian Arbitration Yearbook , o el Czech and Central European Yearbook of Arbitration , en Sudamérica el Anuario Latinoamericano de Arbitraje, o en Asia el Arbitration Yearbook editado por el CIETAC y  la CMAC.

Los Anuarios son, como su propio nombre indica, publicaciones anuales que tienen la intención de facilitar al lector actualizaciones de la ley que han ocurrido en el año en cuestión y también nuevos desarrollos, casos o decisiones arbitrales o jurisprudenciales que pueden afectar al arbitraje, etcétera. Este Anuario contiene un buen ramillete de temas que da idea de lo que se ha cocido en el arbitraje español en el año 2015.

Los autores son primeras espadas del arbitraje en España, algunos reconocidos en la lista de most in demand arbitrators de la guía Chambers, otros en la junta directiva del club español de arbitraje, todos reputados árbitros y/o abigados y en suma, todos ellos en conjunto una colección de árbitros y abogados especializados en arbitraje, que podemos decir, sin exageración, que forman gran parte de lo que se ha dado en llamar la comunidad arbitral española.

Con asistencia de numeroso público, tras las intervenciones señaladas, se levantó el acto y se pasó a tomar una copa de vino en la sede de Fide.