Fide y Denae celebran la cuarta edición del AIPLA Women in IP Networking Event en Madrid.

Imagen del desarrollo del acto
El pasado 4 de mayo, se celebró en la sede de Fide, en colaboración con la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) y con la Asociación Americana de Derecho de la Propiedad Intelectual (AIPLA), la cuarta edición del AIPLA Women in IP Networking Event en Madrid, en la cual contamos con el apoyo de la Fundación Mujeres por África, creada y presidida por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres.

Durante el evento, proyectamos el documental “Manzanas, pollos y quimeras”, dirigido por Inés París para la Fundación Mujeres por África, y tuvimos la gran suerte de poder contar con la participación de Inés París, directora del documental, Nicole Ndongala, protagonista del documental, Marta Villa, Directora General de la Fundación Mujeres por África, y Ana Salado, Directora de Comunicación, quienes vinieron a presentar el trabajo de la Fundación y el documental.

El debate, moderado por Magali Delhaye, abogada especializada en propiedad intelectual, se centró sobre la presencia de las mujeres en el medio audiovisual en general y de las mujeres africanas en particular, subrayando la paradoja según la cual cuanto más poderosa es la industria cinematográfica menos mujeres existen en roles directivos. Así, Inés Paris nos informó que EE.UU. era el país dónde menos directoras de cine había y Nigeria el país dónde más. Las participantes estuvieron de acuerdo en que el medio audiovisual es fundamental para cambiar la manera de concebir los roles femeninos y masculinos y los colectivos como las mujeres africanas.

Según Marta Villa, siendo consciente de este hecho, la Fundación dedica una gran parte de sus esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres africanas al medio audiovisual, documentando con vídeos todos los proyectos, organizando festivales, otorgando becas y produciendo obras audiovisuales. Nicole Ndongala se mostró contenta con el impacto que había tenido el documental y declaró que eran necesarias más iniciativas como ésta para que la gente tenga un mayor conocimiento de la vida real de las mujeres africanas en España.