Fide y la Fundación Garrigues refuerzan sus sesiones de debate “Diálogos Ciencia y Derecho” para adaptar los avances tecnológicos al desarrollo legislativo

Se creará una Comisión de expertos para promover líneas de acción entre científicos y juristas que generen propuestas legislativas concretas

La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) y la Fundación Garrigues han presentado este martes sus “Diálogos Ciencia y Derecho”, una iniciativa concebida para albergar un espacio de debate y análisis entre científicos y juristas.

Es un hecho que los avances científicos y tecnológicos van muy por delante de la codificación legal que debe amparar y regular su desarrollo, de forma que se pueda garantizar un progreso social y económico con las menores desigualdades y distorsiones posibles. En cada tiempo histórico el estamento jurídico ha tenido y ha sabido asumir las realidades y los retos de la época que le ha tocado vivir, y tendrá que volver a hacerlo ahora. No se trata ciertamente de intentar dirigir, controlar o limitar los avances científicos –tarea absolutamente imposible- pero sí de conocer más de cerca y más a fondo tanto su desarrollo actual como el potencial. Hay que corregir ese déficit que afecta en su conjunto a nuestro mundo, a nivel académico, judicial y profesional.

Fide y la Fundación Garrigues realizan periódicamente desde hace ya dos años una serie de sesiones en las que reúnen científicos y juristas, para abordar temas de muy diversa naturaleza ­–nanotecnología, neurociencia, tecnologías de la información, democracia y redes sociales, big data, ensayos clínicos, etc.‑, sesiones que continuarán realizándose y dándose a conocer sus conclusiones. Como novedad para esta nueva etapa, ambas instituciones han decidido constituir la Comisión de Diálogos Ciencia y Derecho, que tiene por finalidad avanzar en la investigación y el conocimiento de los campos de la ciencia, que por su mayor avance o complejidad, requieren este diálogo. El objetivo final es promover líneas de acción y cooperación entre científicos y juristas que sean fructíferas y, en su caso, constituyan también una fuente de propuestas legislativas, formativas o de otro tipo útiles para toda la sociedad.

Esta comisión está dirigida por Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide y Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense.