Francisca Sauquillo Perez del Arco

Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Certificado de la Escuela Internacional de Derecho del Trabajo comparado en Trieste. Cursos de Urbanismo. Cursos de Derecho Humanitario. Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU). Abogado en ejercicio, con despacho profesional (1967-2007).

Colegiado en Madrid. Ejercicio profesional como penalista en numerosos asuntos nacionales , ante las Audiencias Provinciales españolas, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional. Fundadora de la primera Asociación de Vecinos de España creada en 1965 Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (Vallecas, Madrid), posteriormente contribuyó a la constitución de muchas mas asociaciones de vecinos de Madrid y a la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Miembro constituyente de CIDUR (Centro de Investigación y Documentación Urbana y Rural) en 1976 con el fin de dar solución a los movimientos vecinales que perseguían eliminar de los barrios las chabolas y exigir el derecho a permanecer en su barrio a los vecinos. Publicando diversos libros: “Vallecas: razones de una lucha popular” “Las Asociaciones de vecinos en la encrucijada: el movimiento ciudadano” “La Vaguada es nuestra”,etc..

Galardonada entre otros, con:
- Premio Mujer Europea en 1993 Unión Europea de federalistas y Mujeres del Movimiento Europeo.
- Premio Mujer Progresista 1996. Federación de Mujeres progresistas por la Igualdad.
- Premio “Cooperación con el Mundo árabe” 1998. Asociación de periodistas árabes en España. Club Internacional de Prensa. Galardonada por el Ayuntamiento de Getafe en los Premios del 8 de marzo del 2006 con motivo del 75 aniversario del voto femenino en España.