Menu

GT Convención sobre el futuro de Europa




Fide inicia este GT cuyo eje fundamental será analizar por qué es necesario convocar, durante esta legislatura europea que comienza, una nueva Convención europea. Un órgano innovador para trabajar y hacer política que defina y dote de contenido el trabajo desde las instituciones europeas y lo refleje en la política europea, en políticas concretas y en legislación europea.

Esta Convención sería la tercera después de la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vinculada jurídicamente al Tratado de Lisboa, y el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, que finalmente no avanzó.

El compromiso de este GT será ayudar a la UE a dar un salto en su método de toma de decisión con un modelo político de debate y de consenso que ya funcionó en las dos Convenciones europeas I y II. La Convención europea trabajó dando voz en un órgano conjunto a políticos, representantes de las instituciones europeas, entidades de la sociedad civil. El grupo trabajará con el objetivo de elaborar un documento consensuado de conclusiones y propuestas.

Dirige este grupo de trabajo: Susana del Río Villar , Doctora en Ciencia Política; académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes; miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea; Experta para la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo; Profesora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Máster UE. Directora de los proyectos Upgrading Europe y Erasmus+ Campus EU. Autora de tres libros sobre política europea; columnista de El Correo. Miembro del Consejo Académico de Fide.















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss