GT El Futuro del Trabajo

En este grupo se analizarán las que desde la OIT constituyen los pilares básicos de reflexión sobre el futuro del trabajo: Trabajo y Sociedad, Trabajo decente para todos, Organización del trabajo y la producción. Nuevos modelos productivos, cadena de suministro, economía colaborativa, justicia social y La gobernanza del trabajo.

Programa de materias a desarrollar:

• Impacto del cambio tecnológico: cómo la automatización, la inteligencia artificial, big data, los nuevos materiales y procesos, en un contexto de digitalización con globalización, influirán en el trabajo.
  • Impacto de los procesos de cambio: cómo las tendencias climático-ambientales influirán en el  trabajo, en un contexto de desigualdad.
  • Impacto de los procesos de cambio: cómo las tendencias demográficas influirán en el  trabajo en un contexto de desigualdad.
  • Oportunidades y riesgos de los cambios en perspectiva para el trabajo decente: con derechos, sin discriminación, saludable, bien remunerado y con protección social.
  • El declive de la relación laboral típica (indefinida y a tiempo completo) y las nuevas formas atípicas de trabajo incluyendo la problemática de la tendencia a la mercantilización de las relaciones laborales y de los falsos autónomos: ¿oportunidad o riesgo?
  • Sistemas de protección social y estado del bienestar y su sostenimiento fiscal… en una sociedad automatizada y cambiante.
  • Renta básica universal: ¿utopía o realidad? Prestaciones transferibles (mochila austriaca).
  • Impacto en las relaciones laborales derivado de la gig economy, el crowdworking, la uberización y otras formas de organización de la producción y el trabajo asociadas a las nuevas tecnologías y plataformas digitales.
  • Desafíos laborales de los procesos globales de fragmentación del trabajo y de las cadenas mundiales de suministro.
  • Derecho del trabajo y regulación de las relaciones laborales en los procesos de cambio.
  • Transformaciones nacionales e internacionales en las administraciones laborales, en las organizaciones de empleadores y de trabajadores y en la negociación colectiva y el diálogo social en un contexto de transición.