GT La adecuación del marco de colaboración público-privada en España al ODS 17

La Agenda 2030 promovida por UN Global Compact ha consensuado diecisiete objetivos, además, lo hace apelando “a los gobiernos a aliarse con las empresas para la aplicación de los ODS” (ODS 17). Por tanto, la estrategia  ODS propone afrontar los grandes retos de la humanidad superando la brecha ideológica entre los que defienden mayor o menor gasto público y rompiendo el paradigma de una asignación de funciones separada entre el sector público y el sector privado. Esta propuesta plantea grandes desafíos, el principal de los cuales es limar la desconfianza entre instituciones públicas y privadas, así como la desconfianza que genera en la sociedad la concentración de poder que produciría.

El objetivo de este grupo será concluir y en su caso recomendar las modificaciones necesarias para facilitar el cumplimiento de la meta 17.17: “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.