Menu

GT La revisión del modelo de gasto público en España




Durante la gran recesión todos los esfuerzos han ido dirigidos a introducir una mayor y mejor disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Ello es lógico, ya que así lo imponían las necesidades de consolidación fiscal. Pero, una vez superada la crisis económica, parece oportuno reflexionar acerca de la calidad del gasto público en España. Se trata, no ya de formular propuestas dirigidas al mejor control del déficit o la deuda, sino de implantar un sistema de presupuesto orientado a resultados, así como dotar de mayor relevancia a la función de evaluación y control.

El Grupo de Trabajo Fide se ha reunido a lo largo de un año, en siete sesiones de trabajo, desde octubre de 2017 a septiembre de 2018. Fruto de estas sesiones, el grupo plantea seis propuestas, que se exponen a continuación, y cuyo objetivo es dar pasos hacia un modelo de presupuesto que explicite cuáles son los objetivos de política que se pretenden cumplir y que, a través de la evaluación, permita conocer si aquéllos se alcanzan y en qué medida.
 
 
 

Propuestas elaboradas por este GT:

  • Es necesario reformar la programación presupuestaria, de manera que ésta explicite, en un marco plurianual, cuáles son los objetivos de política que se pretenden conseguir, cuáles son las opciones elegidas y los medios asignados. Todo ello, incorporando, desde esta fase, los resultados de evaluaciones ex ante y ex post, con transparencia hacia los ciudadanos.
  • Resulta conveniente introducir en España un modelo de presupuesto orientado a resultados, que defina sus objetivos con sus indicadores, actividades y recursos asignados. Debe existir, asimismo, un sistema de seguimiento y control por resultados, no sólo financieros, sino operativos.
  • El presupuesto, en la actualidad, no es un instrumento comprensivo de la totalidad del gasto público, lo que dificulta su utilización como herramienta de gestión del gasto. Por ello, debe mejorarse su coordinación con el Sistema Europeo de Cuentas, introduciendo el criterio del devengo y la consolidación de un inventario patrimonial.
  • Es necesario integrar la evaluación en el ciclo presupuestario, mediante su institucionalización, de manera que se utilicen sus resultados en la toma de decisiones.
  • Un sistema como el propuesto requiere reformas en los órganos de evaluación y control. De un lado, debe existir un órgano rector del sistema de evaluación y, de otro, reforzar el papel del Parlamento, potenciando la capacidad de evaluación del Tribunal de Cuentas.
  • La reforma presupuestaria debe alcanzar a todos los niveles de gobierno, atribuyendo el carácter de básica a la legislación común de la fase de programación, del modelo de presupuesto y de la función de evaluación.

Presentación de Conclusiones

El acto de presentación de las conclusiones tuvo lugar el 23 de enero de 2019 en Fide. 
 
En las palabras iniciales intervinieron:
  • Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide 
  • Jesús Rodríguez Márquez, Prof. Titular de Derecho Financiero y Tributario, Socio Responsable y Director del Área de Práctica Tributaria, F & J Martín Abogados. (Director del grupo de trabajo) 
  • Ignacio Bayón Mariné, Letrado del Consejo de Estado y de las Cortes Generales 
  • Juan Antonio Garde Roca, Inspector de Hacienda del Estado 
 
El documento de propuestas se puede leer en este enlace:
 

O bien descargar directamente aquí:

 

Eco en Prensa





L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss