GT Refinanciaciones

Se han celebrado tres sesiones sobre diferentes cuestiones en materia de refinanciaciones, con la finalidad de abrir un coloquio abierto y distendido entre profesionales que desde una u otra institución están vinculados con estas materias.

Materias abordadas en este GT:

• ¿La actual Ley Concursal es adecuada para la reestructuración de un grupo de sociedades?, o ¿es necesario introducir mejoras con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Insolvencia EU y la nueva propuesta de directiva EU?
  • Análisis de las experiencias de los AR-AEF hasta la fecha:
    • Estadísticas: Tipologías, problemáticas que resolvían y soluciones alcanzadas.
    • Como se han planteado en la práctica: exposición de casos reales.
  • Estrategias para asegurar el éxito de los AR-AEF:
    • Estrategias legales respecto de sociedades del mismo grupo ubicadas dentro y fuera de la UE.
    • Mecanismos para evitar la apertura de procedimientos de insolvencia y ejecuciones de créditos.
  • Problemáticas en torno a la determinación del pasivo financiero:
    • Criterios empleados en la práctica. ¿Cabría o sería conveniente una unificación de criterios en el seno de la jurisdicción mercantil? Las decisiones obtenidas hasta el momento ¿constituyen precedentes dentro de la misma jurisdicción, teniendo en cuenta que no existe recurso de apelación?
    • ¿A través de qué medios puede el Juzgado verificar de oficio el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la homologación de los AR-AEF? En concreto ¿Cómo verificar que el contenido del AR-AEF sea adecuado para alcanzar la viabilidad de la compañía o el grupo, a corto y medio plazo?
    • Análisis del informe del experto independiente, ¿vale la pena aportar este informe con los AR-AEF que se quieren homologar? Ventajas e inconvenientes.
    • ¿Qué efectos prácticos puede generar el informe del experto independiente con vistas a la homologación y a la eventual impugnación?
  • La impugnación de los AR-AEF:
    • Criterios para valorar el sacrificio desproporcionado en los que fundar la impugnación de los AR-AEF. Dificultades prácticas para ilustrar y probar que hubiera sido mejor otra solución que la obtenida mediante el AR-AEF.
    • ¿Sobre la base de qué motivos se puede impugnar la homologación de un AR-AEF? ¿Cabría alegar el carácter desproporcionado de las garantías prestadas, la búsqueda injustificada de la protección frente a acciones rescisorias? ¿Quién podría impugnar?
    • Con qué medios reales se cuenta para instar la ineficacia de un AR-AEF?
    • Efectos derivados del incumplimiento del AR-AEF?