GT Reforma Constitucional

GT Reforma Constitucional III

En esta nueva etapa que iniciamos, el Grupo va a centrarse en la posible reforma de la Constitución en materia de Derechos Fundamentales.

Los directores del  grupo son: Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide y Juan Martínez Calvo, Socio responsable del área de infraestructuras y energía, Simmons & Simmons.

Próximamente convocaremos la primera sesión e informaremos de las materias a abordar en esta tercera etapa.

GT Reforma Constitucional II

El estudio del sistema electoral y de su posible reforma, es un elemento clave dentro del Derecho Constitucional. Este grupo, que ha continuado trabajando, ha centrando el debate en su segunda etapa en El modelo representativo: Las Cortes Generales como órgano de representación política y el sistema electoral. Posibles reformas.

El pasado 27 de enero de 2020  se celebró en Fide una sesión con motivo de la presentación del documento de conclusiones sobre la Reforma Electoral del GT Reforma Constitucional II, en la que se hizo público el documento.

Materias abordadas en esta segunda etapa del GT:

I.-Las circunscripciones electorales. La provincia, la comunidad autónoma, la circunscripción única
II.- Las barreras electorales: su necesidad, sus efectos, su consideración a nivel provincial, autonómico o nacional.
III.- La introducción de mecanismos que fortalecen la relación entre elector y elegido
IV La fórmula electoral.
V.- Otros elementos del sistema electoral: edad, capacidad para votar, voto electrónico, voto por correo y voto en el extranjero.
VI.- Mecanismos para facilitar las mayorías en la constitución del gobierno.
VII.-El sistema electoral y el sistema de partidos.

Documento de conclusiones:

Integrantes:

Han participado en este grupo de trabajo: Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Miembro del Consejo Académico de Fide; Ignacio Borrajo Iniesta, Catedrático de Universidad en Derecho (Universidad Pública de Navarra, s.e.); Ismael Clemente Orrego, Economista; María Garrote de Marcos, Profesora Contratada Doctora (E.R.I.), Secretaria Académica del Departamento de Derecho Constitucional, Universidad Complutense; Maximino Linares Gil, Abogado del Estado en excedencia; Luis Fabián Márquez Sánchez, Presidente, Analistas de Relaciones Industriales S.A. (Arinsa) y Abogado; Juan Martínez Calvo, Socio responsable del área de infraestructuras y energía, Simmons & Simmons; Salvador Ruiz Gallud, Socio Director, Equipo Económico; Ángel Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense; José Enrique Serrano, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad Complutense de Madrid; Manuel Silva Sánchez, Socio Consultor de Roca Junyent, Abogado del Estado; Santiago Soldevila Fragoso, Antiguo letrado del Tribunal Constitucional; Juan Velázquez Sáiz, Abogado, antiguo profesor de Derecho Constitucional en el Instituto de Empresa; Elena Veleiro Couto, Socia de Pérez-Llorca Abogados, Abogada del Estado; Ainhoa Uribe Otalora, Vicedecana, Profesora Titular y Coordinadora Académica del Grado simultáneo en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad CEU San Pablo.

Coordinación Académica del Grupo de Trabajo: Victoria Dal Lago Demmi, Coordinación Académica, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa. FIDE. Irene Martínez Casas, Adjunta a la Coordinación Académica, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa. FIDE

Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.

GT Reforma Constitucional I

El Grupo de Trabajo se reunió a lo largo de un año, en seis sesiones de trabajo, desde febrero de 2017 a enero de 2018, en las que se analizaron temas relativos a una reforma consensuada de la Constitución en materia de organización territorial del Estado.

Al cumplirse el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, se puso de manifiesto la necesidad de reformarla y adaptarla. A ello se le unió una percepción de crisis institucional y necesidad de regeneración que se puso de manifiesto en la aparición de nuevos actores políticos. Por último una grave crisis de integración territorial que afecta específicamente a Cataluña aportó una última razón a la necesidad de plantear una modificación de la Constitución. Es por ello un imperativo de nuestra sociedad civil colaborar activamente en el debate y en las propuestas de Reforma Constitucional y FIDE se ha convertido en la plataforma de debate ideal para ello.

El 12 de marzo de 2018, se hizo público el documento de conclusiones Reflexiones para una reforma constitucional: la reforma de la organización territorial del Estado”