GT Tributario:

GT Tributario II: Estrategias para reducir la conflictividad tributaria

Este grupo de trabajo continúa reuniéndose en su nueva etapa con el objetivo de intentar definir una estrategia que ayude a reducir la conflictividad en materia tributaria, con un enfoque muy amplio, que parta de los aspectos normativos hasta llegar a los aplicativos y finalizando con los mecanismos de revisión. Amplitud que también debe trasladarse al ámbito subjetivo del estudio, que debe extenderse a contribuyentes, Administración tributaria e intermediarios fiscales.

Materias abordadas en este GT:

- Certeza en la interpretación de la normativa tributaria
- Mejora de los incentivos a la regularización voluntaria
- La aplicación de los tributos: resolución de conflictos durante el procedimiento
- La aplicación de los tributos: la Administración tributaria
- La aplicación de los tributos: el papel de los intermediarios fiscales
- La revisión administrativa de los actos tributarios
- La revisión en vía contencioso-administrativa
- Procedimiento de recaudación
- La generación de conflictos en fase de ejecución
- Conflictos del régimen sancionador
- Conflictividad en los tributos autonómicos y Locales: particularidades y estado de la cuestión

El GT está coordinado por Jesús Rodríguez Márquez, Socio, responsable y Director del Área de Práctica Tributaria de F & J Martín Abogados y Ana Juan Lozano, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat de València.

GT Tributario I: El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución

El análisis de este Grupo de Trabajo se centró en el ámbito competencial del Estado, sin perjuicio, de que las conclusiones puedan ser aplicadas, con matices, en los ámbitos autonómico y local. Durante el 2016 y hasta la presentación del documento de conclusiones el 3 de abril 2017, el grupo mantuvo reuniones periódicas destinadas al análisis de la mejora de la normativa tributaria.

El sistema tributario es uno de los pilares de las sociedades democráticas. Por esta razón la elaboración de la normativa tributaria exige los mayores estándares de corrección técnica, desde muy diversos ángulos. Una correcta técnica normativa previene de futuros conflictos, dota al sistema de legitimidad y permite dar cobertura a la necesidad de certeza y previsibilidad, dando cuerpo al principio de seguridad jurídica.

Avanzar en la depuración de la técnica normativa en el ámbito tributario es el objetivo de este trabajo y en ese sentido en el mismo se vierten una serie de recomendaciones, de muy diversa índole con una vocación que, claramente pragmática y orientada a su aplicación en el corto plazo, busca conseguir un efecto de permanencia en el tiempo, integrándose en la médula espinal del sistema, más allá del carácter sustantivo de la norma al servicio de la que están.

Conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo Tributario de Fide a 3 de abril de 2017

Accede a la repercusión en prensa del acto:

Accede al audio emitido en Capital Radio (103.2 FM), esta mañana, Arcadio García Montoro y Luis Vicente Muñoz