Grupo de Trabajo Convención sobre el futuro de Europa

Fide inicia este GT cuyo eje fundamental será analizar por qué es necesario convocar, durante esta legislatura europea que comienza, una nueva Convención europea. Un órgano innovador para trabajar y hacer política que defina y dote de contenido el trabajo desde las instituciones europeas y lo refleje en la política europea, en políticas concretas y en legislación europea.

Esta Convención sería la tercera después de la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vinculada jurídicamente al Tratado de Lisboa, y el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, que finalmente no avanzó.

El compromiso de este GT será ayudar a la UE a dar un salto en su método de toma de decisión con un modelo político de debate y de consenso que ya funcionó en las dos Convenciones europeas I y II. La Convención europea trabajó dando voz en un órgano conjunto a políticos, representantes de las instituciones europeas, entidades de la sociedad civil. El grupo trabajará con el objetivo de elaborar un documento consensuado de conclusiones y propuestas.

Dirige este grupo de trabajo: Susana del Río Villar , Doctora en Ciencia Política; académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes; miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea; Experta para la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo; Profesora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Máster UE. Directora de los proyectos Upgrading Europe y Erasmus+ Campus EU. Autora de tres libros sobre política europea; columnista de El Correo. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Materias abordadas en este GT:

Sesión inaugural: Europa hoy.
Ponente en la sesión: Josep Piqué, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España

2º Sesión: Hacia una tercera Convención para la nueva UE
Ponente en la sesión: Maite Pagazaurtundúa, Eurodiputada, Vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

3º Sesión: Desayuno de trabajo con medios de comunicación "Convención sobre el futuro de Europa"
Ponente en la sesión: Susana del Río Villar, Doctora Cum Laude PhD por unanimidad en Ciencias Políticas y Sociología; Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

4º Sesión: "La Unión Europea ante la economía digital y la inteligencia artificial: posición y liderazgo"
Ponentes en la sesión: Julio Faura, Director General de Adhara, y Teresa Rodríguez de las Heras, Universidad Carlos III, Miembro del Grupo de expertos de la Comisión de apoyo al Observatory on the Online Platform Economy

5º Sesión: “Recuperación de la UE, una visión económico-jurídica"
Ponentes en la sesión: Ana Fernández-Tresguerres García, Notaria de Madrid. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Francisco Uría Fernández, Socio Principal de KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA en KPMG

Primer Documento: Miradas desde la sociedad civil para el futuro de Europa

Artículo en El Español: Susana del Río: "Una nueva Convención puede refundar la UE y sería una oportunidad para España"

Conversaciones Fide: Hacia una tercera Convención para la nueva UE

• Susana Del Río Villar, Doctora en Ciencias Políticas; miembro Comité de expertos UE. Dirige el Grupo de Trabajo de Fide "GT Convención sobre el futuro de Europa". Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Maite Pagazaurtundúa, Eurodiputada, Vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Regreso al futuro de Europa, Susana del Río, El Correo, 14 de febrero de 2020.

Grupo de Trabajo Convención sobre el futuro de Europa

Testimonio Claustro Académico Fide 2019-2020”

En la misma Sección

Lunes, 20 de Julio 2020 - 14:44 Gabinete de Crisis Derecho Administrativo Fide