Grupo de Trabajo Timeshare

A lo largo de varias reuniones de trabajo mantenidas, un grupo de expertos de Fide ha realizado un análisis de soluciones legislativas y no legislativas a la problemática planteada en el sector del tiempo compartido (“timeshare”).

El tiempo compartido es un producto vacacional y turístico, mientras que la normativa española lo regula como si fuera un producto inmobiliario y con un claro enfoque registral, cuando la realidad es que ni los clientes ni los promotores se sienten cómodos con ello. Los clientes demandan productos flexibles, intercambiables, flotantes, de duraciones variables -muy habitualmente por tiempo indefinido-, pero la ley española no permite ofrecer dicha flexibilidad. Por el contrario, el concepto que subyace en la regulación española es la venta de un bien inmueble que hay que identificar cuando reserva los detalles registrales exhaustivamente.
Siendo un producto turístico, ¿en qué hotel se comunica al cliente del apartamento o habitación? La respuesta es que en ninguno, pero al tiempo compartido se le exige por el contrario hacerlo. La normativa comunitaria de la que trae causa la norma española no establece dichas restricciones; fue el legislador español el que optó por ellas.
La Ley 42/1998 primero y la Ley 4/2012 ahora exigen a los derechos de aprovechamiento por turno una duración máxima de 50 años desde su constitución; esta duración máxima, no exigida por la directiva comunitaria, desconoce las preferencias de los clientes, pero independientemente de ello, nos preguntamos si el legislador pensó qué sucedería cuándo los complejos tengan una duración de 40-45 años. ¿Pensaron si será posible comercializar entonces derechos con una duración restante de 5-10 años?

El objetivo planteado para este grupo de trabajo fue la realización de un análisis de soluciones legislativas -y no legislativas- a la problemática planteada con los regímenes preexistentes.

Todos los interantes de este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que las conclusiones alcanzadas no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.

A lo largo de las sesiones de trabajo del grupo también han participado expertos que han sido llamados a aportar su perspectiva en cuestiones puntuales entorno a la materia tratada en el grupo de trabajo.

Descarga las conclusiones en español aquí.

Descarga las conclusiones en inglés aquí.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation