Menu

Grupo de trabajo Emergencia climática y gestión del agua




El incremento de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos ha llevado a que en muchos ámbitos se hable ya de una auténtica «emergencia climática». De todos los sectores afectados por esta emergencia, posiblemente el del agua sea el más evidente: episodios torrenciales altamente destructivos, unidos a situaciones de sequía prolongada, incremento de la desertización combinado con un evidente aumento de la variabilidad climática, etc.

La situación ha llevado a muchos parlamentos, estatales y regionales, a realizar declaraciones como la moción del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 17 de septiembre, que instó al Gobierno a declarar el estado de emergencia climática en España y a activar políticas transversales que permitan alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

El Grupo de Trabajo sobre «Emergencia climática y gestión del agua» («GT») pretende contribuir con propuestas concretas a los problemas que la emergencia climática plantea en relación con el agua, tomando como referencia los documentos y proyectos legislativos más relevantes hasta la fecha (singularmente el proyecto de Ley de Cambio Climático y el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica).

Coordina este grupo de trabajo Guilermina Yanguas, Magistrada y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Académico de Fide.