Menu

Grupos de trabajo


Integrados por profesionales del máximo prestigio en los diferentes ámbitos profesional, académico, empresarial o de la administración, los grupos reflexionan sobre las cuestiones jurídico-económicas más relevantes y prevén propuestas de regulación específica o de interpretación jurisprudencial.



GT sobre una nueva ordenación Legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales
Ha desarrollado una labor de análisis y reflexión sobre: Una nueva ordenación legal consensuada del trabajo y de las relaciones laborales, durante los meses de septiembre a diciembre de 2015. Consulta las conclusiones alcanzadas en las reuniones en este link   : Este grupo continúa trabajando actualmente.

Grupo de Trabajo Fide Conexión colaborativa: Oportunidades en un presente continuo
El grupo de trabajo Fide: “Conexión colaborativa: Oportunidades en un presente continuo", integrado por juristas y economistas, que desarrollan su profesión tanto en empresas cuyo modelo de negocio está basado en la economía tradicional como en las nuevas empresas y plataformas que están operando en el mercado, despachos de abogados, academia y administración pública, se ha reunido durante el curso académico 2015-2016, con el fin de avanzar en una propuesta que contribuya a la definición de unos principios de actuación y que sirvan de base para conseguir que la regulación sea un instrumento que fortalezca la competitividad. Descárgate el documento.

GT Reforma Justicia Penal
Se trata de identificar los problemas más importantes de la justicia penal española y de sus posibles vías de solución, centrándonos en aquellos que generan consenso entre sus integrantes

GT El proceso de elaboración de la normativa tributaria: situación actual y su necesaria evolución
Fide ha creado este grupo de trabajo con el objetivo de debatir las fórmulas por las que han de regirse los procesos de elaboración normativa,  en particular en un ámbito tan absolutamente precisado de continua actualización y adaptación como es el de la norma tributaria. Conseguir ese objetivo exige replantear el proceso de elaboración normativa, tanto desde el punto de vista temporal, buscando anticipación, como desde el punto de vista de la participación los actores sociales eventualmente afectados por la misma: obligados tributarios, Administración, Judicatura, etc., sin poder omitir a los representantes políticos en quienes, en última instancia, radica dicha competencia en sede parlamentaria. El análisis de este grupo de trabajo, se ha centrado en el ámbito competencial del Estado, sin perjuicio, de que las conclusiones puedan ser aplicadas, con matices, en los ámbitos autonómico y local. Durante el 2016 y hasta la presentación del documento de conclusiones el 3 de abril 2017, el grupo mantuvo reuniones periódicas destinadas al análisis de la mejora de la normativa tributaria.  Puedes descargarte aquí   las conclusiones alcanzadas.

GT Derecho Regulatorio
Debido a su propia novedad, el Derecho Regulatorio es un Derecho que no está todavía bien definido y sistematizado. Los estudios, en esta materia, son por lo general sectoriales. Es por ello que se han propuesto cuatro sesiones (es posible que se celebre una quinta), que pretenden una reflexión sobre los aspectos básicos y constitutivos del Derecho Regulatorio con participación de los juristas prácticos quienes echan en falta y agradecen la reflexión con afán sistemático en la que puedan encontrar su medida y sentido a sus conocimientos directos, generalmente vinculados a una legislación muy sectorializada y en constante mutación. Con este objetivo Fide ha reunido a abogados, representantes de la Administración y agencias reguladoras para puedan aportar su conocimiento y reflexión en este grupo de trabajo.

GT Reforma Constitucional
Próximo a cumplirse el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, existe una necesidad de reformarla y adaptarla. Se une a ello una percepción de crisis institucional y necesidad de regeneración que se ha puesto de manifiesto en la aparición de nuevos actores políticos. Por último, una grave crisis de integración territorial que afecta específicamente a Cataluña aporta una última razón a la necesidad de plantear una modificación de la Constitución. Es por ello un imperativo de nuestra sociedad civil colaborar activamente en el debate y en las propuestas de Reforma Constitucional y FIDE se ha convertido en la plataforma de debate ideal para ello.

GT Reglamento Protección de Datos
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado recientemente por el Consejo y el Parlamento Europeo será aplicable a partir del día 25 de mayo de 2018. Para asegurar la adecuada implementación del Reglamento en España, la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia ha iniciado los trabajos de análisis y reflexión sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Considerando la importancia que tienen tanto el Reglamento como la labor de la Comisión General de Codificación para la comunidad jurídica, Fide mantiene un grupo de trabajo con la finalidad de formular propuestas relativas a la implementación del Reglamento.

GT: Sostenibilidad del sistema de Pensiones en España
La sostenibilidad del sistema de Pensiones en España es uno de los grandes temas de esta legislatura. Desde Fide consideramos conveniente diseñar un grupo de trabajo en el que reflexionar sobre la materia para intentar consensuar una propuesta de mínimos sobre cómo sostener el sistema de pensiones. Para ello estamos contando en sus reuniones de trabajo con economistas, abogados, fiscalistas y demógrafos procedentes de la Administración pública, los despachos profesionales y la academia.

Grupo de trabajo #JóvenesFide
El grupo de trabajo #JóvenesFide se ha reunido regularmente a lo largo de varios meses para analizar las implicaciones de la transformación digital en diversos ámbitos de nuestra sociedad y, en concreto, sus relaciones con la economía colaborativa, con tecnologías disruptivas como elblockchain, con el sector público y con el emprendimiento en la era digital. En este contexto, el grupo de trabajo ha reflexionado sobre el papel del Derecho en una sociedad y una economía sometidas a fuertes cambios disruptivos y sobre el papel de los juristas (abogados, funcionarios públicos, jueces, etc.). Consultas las conclusiones alcnazadas en este link.

GT El Futuro del Trabajo
En este grupo se analizarán as que desde la OIT constituyen los pilares básicos de reflexión sobre el futuro del trabajo: Trabajo y Sociedad, Trabajo decente para todos, Organización del trabajo y la producción. Nuevos modelos productivos, cadena de suministro, economía colaborativa, justicia social y La gobernanza del trabajo

GT La revisión del modelo de gasto público en España
Una de las cuestiones que trata de analizar es garantizar que el gasto público cumpla con los principios de eficacia y eficiencia proclamados en el art. 31.2 de la Constitución Española. El Grupo de Trabajo irá encaminado a proponer reformas que permitan conseguir el objetivo de un presupuesto orientado a resultados, recomendación unánime de la totalidad de los organismos multilaterales y, en particular, de la OCDE.

GT Derecho Concursal
Se están celebrando sesiones sobre diferentes cuestiones en materia concursal, con la finalidad de abrir un coloquio abierto y distendido entre profesionales que desde una u otra institución están vinculados con estas materias.

GT aprovechamiento por turnos
El tiempo compartido es un producto vacacional y turístico, mientras que la normativa española lo regula como si fuera un producto inmobiliario y con un claro enfoque registral, cuando la realidad es que ni los clientes ni los promotores se sienten cómodos con ello. Los clientes demandan productos flexibles, intercambiables, flotantes, de duraciones variables -muy habitualmente por tiempo indefinido-, pero la ley española no permite ofrecer dicha flexibilidad. Por el contrario, el concepto que subyace en la regulación española es la venta de un bien inmueble que hay que identificar cuando reserva los detalles registrales exhaustivamente. Siendo un producto turístico, ¿en qué hotel se comunica al cliente del apartamento o habitación? La respuesta es que en ninguno, pero al tiempo compartido se le exige por el contrario hacerlo. La normativa comunitaria de la que trae causa la norma española no establece dichas restricciones; fue el legislador español el que optó por ellas. La Ley 42/1998 primero y la Ley 4/2012 ahora exigen a los derechos de aprovechamiento por turno una duración máxima de 50 años desde su constitución; esta duración máxima, no exigida por la directiva comunitaria, desconoce las preferencias de los clientes, pero independientemente de ello, nos preguntamos si el legislador pensó qué sucedería cuándo los complejos tengan una duración de 40-45 años. ¿Pensaron si será posible comercializar entonces derechos con una duración restante de 5-10 años?

GT Discapacidad
El creciente compromiso social que tienen las empresas/despachos con la discapacidad, para poder llevar a cabo medidas de inclusión social de discapacitados en el desarrollo de su actividad, genera en ellas el deseo de crear un marco normativo que les ayude en la puesta en marcha de políticas sociales, preocupación generalizada en los grandes despachos y empresas hoy en día. Durante las sesiones del Grupo de trabajo se avanzará en pro de conformar un marco regulador de la discapacidad. Dichas sesiones culminarán con la edición de un libro que sirva a modo de manual/guía del marco regulatorio sobre discapacidad en España.

GT Nueva Ley de Marcas
De las modificaciones introducidas por la modificación de la Ley de Marcas Española 17/2001, el Grupo de trabajo de Fide analizará las novedades respecto a los procedimientos de nulidad y caducidad, que serán llevados por la OEPM (hasta ahora los Juzgados tenían exclusiva competencia) a menos que se soliciten en el curso de acciones de infracción mediante reconvención. Esta modificación no entrará en vigor hasta 2023. La atribución de los procedimientos de nulidad y caducidad a la OEPM también desplegará efectos para la calificación de cosa juzgada, ya que las decisiones firmes en estos procedimientos adoptadas por la OEPM, impedirán que se solicite la nulidad/caducidad ante los Tribunales.

GT Derecho Sociedades
El objetivo del grupo de investigación es realizar un profundo estudio de la legislación de sociedades de capital para identificar los problemas interpretativos que siguen surgiendo, resaltar los resueltos y proponer, de ser posible, unas conclusiones sobre posibles reformas legales que mejoren el régimen jurídico aplicable.

GT Gestación Subrrogada
Fide y la Fundación Garrigues, han convocado a este grupo de trabajo a un grupo de profesionales de diferentes procedencias, juristas, médicos, catedráticos, con el objetivo de elaborar una propuesta informada y consensuada de la regulación a desarrollar en nuestro país sobre esta materia.





L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss