Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Hacia una regulación de la discapacidad

​11/01/2018.- Los miembros del Grupo de Trabajo de Fide: Hacia una regulación de la discapacidad se reúne para reflexionar sobre el marco regulador de la discapacidad.

Foto tomada durante la sesión
El creciente compromiso social que tienen las empresas y despachos con la discapacidad, para poder llevar a cabo medidas de inclusión social de personas con discapacidad en el desarrollo de su actividad, genera en ellas el deseo de contribuir a un marco normativo más adecuado así como al ejercicio efectivo de sus derechos. Con este objetivo, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE)  puso en marcha en 2017 el grupo de trabajo “Hacia una regulación de la discapacidad”. Dicho grupo de expertos está coordinado por Maria Emilia Casas Baamonde , Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional y Miembro del Consejo Académico de Fide.

Este grupo de trabajo se reúne de manera periódica y en dichas sesiones se está reflexionando sobre el marco regulador de la discapacidad y se están identificando los retos de futuro donde poder aportar valor. Así, el pasado 20 de noviembre de 2017 y en la sede de Fundación ONCE , tuvo lugar la segunda sesión de trabajo, a quienes les dio la bienvenida su director general, José Luis Martínez Donoso. Esta sesión contó con la intervención de Lourdes Márquez de la Calleja, Jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE,  que ofreció una panorámica actualizada del contexto global de las personas con discapacidad y sobre el marco jurídico de protección vigente. Igualmente se decidió que el grupo comenzará a trabajar sobre el “acceso al empleo” de las personas con discapacidad. Continuando con la línea de trabajo definida, en la siguiente sesión, celebrada el pasado 10 de enero de 2018, Virginia Carcedo, Secretaría General y la Dirección General de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, abordó las cuestiones relativas al empleo de las personas con discapacidad, los Centros Espaciales de Empleo y el impacto de las bonificaciones.

FIDE es un lugar de encuentro de profesionales del más alto nivel, con una amplia trayectoria profesional que desarrollan su actividad en empresas, en la administración pública en su sentido más amplio y en despachos profesionales. Uno de los principales objetivos de Fide es la generación de ideas para el futuro y la aportación de soluciones para los retos actuales. FIDE cuenta una serie de grupos de trabajo sobre diferentes materias que por su urgencia, necesidad de reforma o capacidad de mejora merecen ser abordados con mayor profundidad, entre los que se encuentra el mencionado  grupo de trabajo: Hacia una regulación de la discapacidad. A través de este link puedes acceder a la información del resto de grupos que se están llevando a cabo en la Fundación Fide.