Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Hemos hablado con Rosario Perona del futuro de la medicina regenerativa, de las células madre a la generación de órganos


La ciencia pone sobre la mesa una serie de alternativas para la generación de órganos



El modelo español de la Organización Nacional de Transplantes es ejemplar y ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con excelentes resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país. Por otra parte las donaciones en España han aumentado este año en un 10%, lo cual es una buena noticia. Pero aun así hay un número muy importante de pacientes en lista de espera y los hay que mueren sin haber encontrado un donante histocompatible.

Ante esta situación la ciencia pone sobre la mesa una serie de alternativas para la generación de órganos para el transplante basados en tecnologias como el cultivo y diferenciación de células madre adultas, la edición génica como técnica correctora de mutaciones relacionadas con diferentes enfermedades, la descelularización de órganos y su posterior re-celularización y puesta en funcionamiento y finalmente el uso de nuevos materiales biocompatibles que junto con diferentes componentes celulares que pueden ser impresos en matrices 3D pueden utilizarse para generar órganos de novo.

Podría decirse que en los próximos 10-15 años vamos a asistir a la culminación en la clínica de estas nuevas alternativas. Al igual que el transplante de órganos tiene para su aplicación una regulación muy exquisita, tambien lo tendrá que ser la aplicación en la practica clínica de estos avances para garantizar los derechos tanto de los donantes como de los pacientes. 

Rosario Perona es Profesor de Investigación del CSIC y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC/UAM), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) e IDIPaz.
 




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss