Homenaje a Carme Chacón, por Rafael Mateu de Ros.

En plena preparación de la Jornada: El Mercado del arte en España. Visión práctica de los problemas jurídicos y fiscales que Fide celebrará durante los días 10 y 11 de mayo, ha fallecido repentinamente Carme Chacón a los 46 años. Carme Chacón había empezado hace unos meses una nueva vida profesional en Ramón y Cajal Abogados, donde he trabajado codo con codo con ella todos los días.

Profesora de Derecho constitucional, política de raza, entrega y compromiso, la paloma ha salido volando cuando menos lo esperábamos. Radiante de salud, a pesar de su cardiopatía, acababa de regresar de unos días en su Universidad americana y esta semana teníamos programadas reuniones de trabajo, proyectos nuevos, un cargamento completo de ilusiones y deseos. El viernes desde el aeropuerto me comentaba por facebook sus últimas gestiones.

Carme era una persona especial. Ministra excelente, la primera Ministra de Defensa de nuestra historia, mantenía la naturalidad, la cercanía y la empatía de la que tantos otros carecen. Vitalista, simpática, extrovertida, fuerte, valiente, culta, educada, dispuesta, llena de amigos en todas partes, bondadosa, solidaria, dotada de una capacidad emocional extraordinaria y de una energía particular para todas las tareas que abordaba. Con ella habíamos concebido planes y propósitos que, desde la más absoluta tristeza, intentaremos sacar adelante.

En la organización de la Jornada sobre el Mercado del Arte en España de Fide desplegó un interés y una actividad extraordinarios, dándonos ideas todos los días ocupándose, entre otros aspectos, de  contactar con las instituciones y los portavoces de los partidos políticos, con los ponentes internacionales y preocupándose de los más mínimos detalles para que el acto constituyera un éxito.

Hemos pensado que el mejor homenaje que podemos ofrecerle es mantener la Jornada y dedicársela a ella, guardar su ejemplo y recordar su amor al Arte y al Derecho.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rafael Mateu de Ros, Socio de Ramón & Cajal. Miembro del Consejo Académico de Fide. Director académico de la Jornada El Mercado del arte en España. Visión práctica de los problemas jurídicos y fiscales de Fide.