"INTERPRETANDO LA GENÉTICA FORENSE"

El pasado 19 de marzo, Fide y la Fundación Garrigues presentaron las Recomendaciones para el uso correcto del análisis de ADN con finalidades forenses. Algunos de los profesionales del Grupo de Trabajo que elaboró el Documento de Recomendaciones y Propuestas, participarán en el Presentación de la Guía de divulgación científica "INTERPRETANDO LA GENÉTICA FORENSE" el próximo 5 de abril

PRESENTACIÓN:
El evento será introducido por el Secretario de Estado del Ministerio de Justicia: Manuel Jesús Dolz Lago

INTERVIENEN EN LA PRESENTACIÓN LOS COLABORADORES DE LA GUÍA:
  • Ángel Carracedo Álvarez. Catedrático de Medicina Legal. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Lourdes Prieto Solla. Investigadora colaboradora del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro.
  • Antonio Alonso Alonso. Facultativo del Servicio de Biología del INTCF. Ministerio de Justicia.
  • Leonor Sierra Pintos. Editora de la guía y colaboradora de Sense About Science.
Estos expertos presentaran la guía a los profesionales, estudiantes universitarios y al público en general, mostrando la gran utilidad del ADN en las investigaciones penales actuales y la evolución de las distintas técnicas de ADN, ayudando a comprender lo que el ADN puede revelar de un delito y lo que no, así como exponiendo cuales podrían ser los retos y los usos futuros del ADN en el sistema penal.

La inscripción se puede realizar a través de Eventbrite.

GT ADN de la Fundación Fide y la Fundación Garrigues

Relacionado con la presentación de la gúia "INTERPRETANDO LA GENÉTICA FORENSE", el Grupo de Trabajo organizado por la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE)  y la Fundación Garrigues, presentaron el pasado 19 de Marzo en Madrid el documento:

El objetivo primordial con el que se convocó este Grupo de Trabajo, desde la sociedad civil, fue elaborar una serie de recomendaciones para el uso correcto del análisis de ADN con finalidades forenses, planteando el valor de las pruebas forenses y el límite de su uso. Para ello, el grupo se reunió en enero y junio de 2018, en dos intensas sesiones de trabajo.

El documento presentado reúne las principales conclusiones adoptadas por el Grupo de Trabajo. Entre ellas, destacan cuestiones como que se estima proporcional el uso del ADN forense para fines de identificación en casos penales y que se aconseja el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la gestión de las bases de datos de ADN. Se plantea, además, la necesidad de que profesionales del mundo del derecho, y en especial jueces y fiscales, sean instruidos para un correcto entendimiento del concepto de cociente de verosimilitud. El documento también aborda la posibilidad de detectar en la escena del crimen perfiles de ADN de personas que no han tenido nada que ver con el delito, cuestión que debe ser tenida en cuenta en la valoración de la prueba. En este sentido, se considera exigible el desarrollo de bases de datos de eliminación de los perfiles de ADN de todos aquellos profesionales implicados en la toma de muestras y en cualquier paso de la investigación. Respecto a las nuevas técnicas de secuenciación masiva y los nuevos marcadores de ADN que aportan información biométrica sobre la apariencia física, se recomienda una reforma legal en muchos países europeos, incluido España. Por último, se recomienda dotar a la genética forense de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con la Administración de justicia.

El Grupo de Trabajo ha sido dirigido por: Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal, Instituto de Ciencias Forenses, Universidad de Santiago de Compostela; Antonio Alonso Alonso, Facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y Vocal y Secretario de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN y Lourdes Prieto; Investigadora colaboradora, Instituto de Ciencias Forenses, Universidad de Santiago de Compostela, quienes intervinieron en la sesión presentando las recomendaciones propuestas por el grupo y aportando información sobre las cuestiones planteadas en el debate.