Menu

Inicio del GT Cambio cultural para la igualdad de género.


Tras ser oficialmente presentado antes del verano, este grupo comienza efectivamente su trabajo con el arranque del curso 2020 - 2021.



Durante la sesión de lanzamiento se pusieron en común una serie de ideas, preocupaciones, y sugerencias de temas a tratar que servirán como punto de partida para el análisis a realizar durante este curso. Los integrantes del grupo tuvieron ocasión de discutir y priorizar las distintas materias propuestas, relativas a las implicaciones legales, organizativas, y económicas del teletrabajo; las potenciales oportunidades para reducir la brecha social y económica de género; la problemática de la conciliación laboral y personal; así como otras cuestiones menos logísticas, como los estilos comunicativos o directivos presentes en las organizaciones, y los sesgos inconscientes de género. 
 

Se dividirá en tres temáticas específicas.

A raíz de este debate, y dada la riqueza de su contenido, se decidió dividir el grupo de trabajo en tres grupos más específicos: 
  1. Teletrabajo como herramienta para reducir la brecha de género, dirigido por Sonia Gumpert y Marina Pozas. Este grupo tendrá como prioridad lanzar una guía de buenas prácticas para convertir el teletrabajo en una herramienta para la igualdad, que pueda dar facilidades de gestión y flexibilidad, sin descuidar la productividad. Ahora que esta herramienta ha llegado al mercado laboral de manera generalizada, y previsiblemente definitiva, es fundamental gestionarla de manera que promueva el crecimiento laboral y deje de ser un mecanismo de conciliación exclusivo de las mujeres. 
  2. Medidas eficaces para cambiar la mirada, dirigido por Lidia Zommer. Su objetivo será diseñar estrategias concretas para derribar las barreras de género en el mundo de los negocios. Para ello, sus integrantes revisarán los obstáculos con que se encuentran las abogadas para acceder a posiciones de liderazgo, y analizarán mejores prácticas para mantenerlas en la carrera cuando se convierten en madres.
  3. Revisión de los aspectos softdirigido por Sonia Gumpert y Marina Pozas. Este grupo se centrará en las cuestiones soft relacionadas con la gestión de recursos humanos, revisando los estilos de liderazgo y comunicación para corregir los posibles sesgos subyacentes, analizando las resistencias al cambio, y buscando acciones concretas para mejorar. 

Comienzo de las sesiones del grupo.

El primer subgrupo, relativo al teletrabajo como herramienta para la igualdad de género, tendrá su primera sesión virtual el próximo jueves 10 a las 16.30. 

Posteriormente, asistiremos a un taller sobre sesgos inconscientes de género, impartido  el lunes 14 de septiembre por Jorgelina Albano, una de las codirectoras del grupo de trabajo. Su objetivo será desarrollar un punto de partida común, y un contexto para poder orientar el grupo a su objetivo general, que es el cambio cultural para la igualdad de género. El cambio cultural no depende sólo de las mujeres. Para que efectivamente pueda producirse un cambio cultural los varones también tienen que estar involucrados en la conversación. Todos hemos construido sesgos de género producidos por los estereotipos, por ejemplo, de la división de roles, por lo tanto se torna fundamental que los hombres también participen de la conversación.

Nota

















Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss